Buen negocio
Invertir en una campaña, presuntamente resulta redituable en Tenango del Valle
Desde el inicio de la actual administración de Tenango del Valle, encabezada por los ya conocidos “Padrinos Mágicos”, Roberto Bautista y Nallely Zotea, fueron muchas las señales que dieron de las presuntas intenciones de estos políticos por “meterle manita” a todo lo relacionado con los desechos del municipio, ya ve usted que el negocio familiar de eso se trata.
En la edición pasada, le comentamos sobre la insistencia de dar a conocer las múltiples labores en cuestión de basura y que, a pesar de ser tantas, se argumentó que no eran suficientes, que casi casi, no se daban abasto con tanta chamba y que se necesitaba más, muchísimo más.
Pero ¿realmente había tanto problema o solo se estaba montando un teatro para justificar las acciones que vendrían después? Pues bien, resulta que el pasado 29 de enero, el alcalde junto con su séquito de “paleros”, entregaron a la comunidad 2 unidades nuevecitas para la recolección de basura, evento aplaudido y celebrado por toda la gente que lleva semanas padeciendo por este mal servicio que, dicho sea de paso, convenientemente se intensificó justo antes de que la pareja de magos saliera al rescate con esta adquisición.
¡Tenemos camiones nuevos!, un claro beneficio para los tenanguenses, sin embargo, está de pensarse eso de que no se trate de camiones compactadores como los que normalmente se utilizan en este tipo de servicios, sino simples unidades de volteo para recolectar desechos porque a usted de saber que, justamente, la basura es mucho más difícil de separar si está compactada, sin dejar de mencionar que la capacidad de estos es mucho mayor a los existentes, ¿Coincidencia?
Pero la cosa no para ahí, pues recordará usted la historia que le contamos sobre “El rey de la basura”, personaje que tenía la cuchara bien metida en estos asuntos a su conveniencia al grado de volverlo multimillonario; no sería una casualidad que, teniendo una empresa dedicada a los desperdicios, los desechos de todo el municipio fueran a parar a las oficinas del papá del edil antes de llegar a un centro de transferencia o a un relleno sanitario, ya sabe usted, ahí en las instalaciones de DIBASA; donde se compraban estos desechos, y decimos se “compraban” porque ahora podrían estar llegando de forma gratuita para solo separar lo que les convenga sin pagar un solo peso y después revender, a fin de cuentas a eso se dedican.
Haciendo cuentas, únicamente le estarían invirtiendo a personal que la separe, pero sin desembolsar un solo peso en la compra de pet, cartón, vidrio, plástico, aluminio, etc. Y eso multiplicado por las toneladas que genera la cabecera municipal y sus comunidades, aparentemente se obtendrían ganancias tentadoras, ¡Gran regalo de Bautista a su señor padre! ¿No cree usted? No cabe duda de que vale la pena invertirle a una campaña para ser alcalde, si después se le puede sacar jugo de esa manera, un presunto gran negocio.
No cabe duda de que la basura de unos es el tesoro de otros, mientras tanto, le recordamos, querido lector, que la magia iba a iniciar; tanto empeño en el área de recolección, tanta queja de que los camiones que ya tenía el ayuntamiento no servían, tanto problema en las comunidades desde el inicio de año, tantas publicaciones sobre el tema, tanto cinismo junto en un solo tema; era de esperarse, pero no me mal entienda, los camiones ayudan mucho, el problema es todo el tinglado que viene arrastrando la situación, donde al parecer, estar sentado en la silla presidencial, otorga poderes suficientes para sacar provecho y emprender presuntos negocios con las tres “r”, rentables, redondos y ruines.
Ariz Vega