Crisis del agua en Calimaya

Presunta extracción y desvió de agua potable ocasiona desabasto

Es bien sabido que el alcalde Óscar Hernández Meza aprueba la construcción de fraccionamientos o conjuntos residenciales en el municipio de Calimaya, y es que durante su pasada administración aprobó la realización de diversas obras residenciales, y al parecer esta práctica se sigue permitiendo ya que los problemas ocasionados por estos trabajos se siguen presentado en el territorio calimayense, como la falta de agua.

En esta semana pobladores de la demarcación bloquearon la Avenida Tecnológico hasta el cruce con la carretera Toluca-Tenango y la Avenida Estado de México, para exigir a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), solucione el problema del desabasto de agua, dado que en Calimaya sufren por la escasez de agua, pasan hasta meses para que tengan agua.

El problema radica en que se sigue extrayendo el agua potable que antes abastecía a los pobladores de Calimaya para la construcción de conjuntos residenciales, plazas comerciales y otras edificaciones; pero lo más grave esta por venir porque una vez que estén en funcionamiento la plaza comercial y las casas residenciales estén habitadas, el agua que se utilizará será mayor.

¿Qué pasará con el abasto y suministro de agua potable para los habitantes oriundos de Calimaya?, ¿Se favorecerá a los colonos de los nuevos fraccionamientos?

Pero al parecer no sólo es el consentimiento de la construcción de condominios lo que tiene a Calimaya en un grave problema de desabasto de agua, al parecer otras malas decisiones han generado que dicha situación se agrave, debido a que los manifestantes señalaron que hay un aparente permiso que se concedió para desviar el agua de Calimaya hacia una comunidad de otro municipio ¿Cómo ve lector?

Según este desvío se realizó con el fin de utilizar el agua para el riego de invernaderos, ¿pero quienes autorizaron este permiso y quienes salen beneficiados?, son preguntas que trataremos de resolver en una próxima edición.

Lety Serrano

 

Salir de la versión móvil