Dicen por ahí que el exceso de ridiculez radica en las personas que quieren aparentar lo que no son y en Tenango del Valle, mucho se ha rumorado sobre la imagen que proyecta la pareja presidencial, “Los padrinos mágicos” Nallely Zotea y Roberto Bautista.
Y es que como si se tratara de una telenovela, estos actores políticos tratan con todo su empeño de mostrarle a la ciudadanía una cara de humildad, comprensión, sencillez, empatía, entre mucho otros adjetivos que, a decir de algunos vecinos, no es más que una falta de respeto para quienes los han visto conducirse de manera contraria.
Cabe destacar que uno de los principales compromisos de Roberto Bautista durante su campaña, fue el comulgar con la Cuarta Transformación que predica el Gobierno Federal, donde la austeridad es bandera; sin embargo, en Tenango del Valle, parece haberse quedado en el olvido.
De la poca información que se puede rescatar de las Gacetas Municipales publicadas por el propio ayuntamiento, que dicho sea de paso están mañosamente ilegibles, se encuentra el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, en el que se puede observar que para el apartado de servicios personales, esto es; sueldos, aguinaldos, primas vacacionales e incluso algunos incentivos a los servidores públicos; se presupuestaron $143 millones 236 mil pesos; casi 17 millones más de lo que ejerció la anterior administración que fue de $126 millones 299 mil pesos.
Claro está que aún no podemos saber la cantidad de personas trabajando para el municipio, si se aumentó el número de personal o lo que se aumentó fue el sueldo, porque su tabulador de sueldos ni siquiera se lee; aunque por ahí existe la teoría de que ese edil chambeador que se codea con el pueblo esté recibiendo un muy buen salario por pintar las calles de la cabecera municipal. Todo un ¡Chalán VIP! Por eso hay que subir el presupuesto, para poder pagar los carísimos servicios.
Imagínese usted esa calidad de personal, ojalá así fueran todos sus esbirros. O mejor no, porque a decir de algunos vecinos del Mercado Municipal, nuestro “Chalán VIP”, llegó a tomarse la foto cuando ya casi se terminaba de pintar la zona donde se podrán estacionar las motocicletas; incluso eran trabajadores sencillos pintando mientras algunos mejor vestiditos supervisaban sin meter las manos, pero sí con el dedo cansado de mandar.
Y no hay que mal interpretar las cosas, el problema no es que manden a algún subordinado a hacer la chamba, sino que estos politiquillos quieran venir a dorarle la píldora al pueblo haciendo como que trabaja a la par del ciudadano de a pie, con poses, hipocresía, cinismo y falsa humildad que solo sirve para adornarle las redes sociales.
Ariz Vega