En Toluca quedó instalada la Comisión para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, órgano colegiado que se encargará de promover que los vecinos participen en la elaboración de estrategias orientadas a reducir y combatir los factores de riesgo que las generan.
El Presidente Municipal de Toluca, en su calidad de presidente de la Comisión, apuntó que quienes cometen delitos vienen de contextos inestables tanto a nivel familiar, como a nivel laboral y educacional. De ahí la importancia de reconocer la realidad y detectar de manera temprana la violencia dentro de los hogares.
También destacó el papel que debe desempeñar el ciudadano dentro de la comunidad, porque la seguridad no es un tema de policías y ladrones, es un tema que involucra a todos los sectores de la sociedad para restablecer la vida en comunidad.
Por su parte, el representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) destacó la disposición del gobierno municipal por la instalación de la Comisión para la formulación de políticas públicas en materia de prevención ya que las violencias requieren atención multidisciplinaria.
Redacción