“Así como nos fueron a pedir el voto, que así venga a dar la cara al pueblo”, con esta simple pero poderosa exigencia, habitantes de la comunidad de San Francisco Tetetla se manifestaron en las calles del centro de Tenango del Valle, el pasado 25 de marzo, ante lo que consideran como una imposición en la elección de delegados. Los manifestantes aseguraron que por la mañana pidieron audiencia con el alcalde, el “Padrino Mágico” por excelencia y “Chalán VIP”, Roberto Bautista, la cual les fue negada, y por ello, regresaron en la noche del mismo día a exigir que fueran escuchados.
Esta negativa al diálogo no sólo se dio en Tetatla, sino también en otras comunidades como San Pedro Zictepec, donde aparentemente no había las condiciones para realizar las votaciones y por ello se dio por cancelada la asamblea, aun así, de ahí emanaron los nuevos delegados, presuntamente impuestos por el alcalde, faltando así al derecho de cada comunidad de elegir según usos y costumbres a sus delegados y autoridades auxiliares.
Este clima de ingobernabilidad es el resultado de la nula capacidad de Bautista para entablar un diálogo con la gente, pues como dejaron en claro los manifestantes, a la hora de pedir el voto, este tipo de políticos bajan la luna y las estrellas, pero cuando ya ocupan la silla municipal y toca cumplir y resolver inconformidades, ya es imposible encontrarlos o hablar con ellos, ahí ya no dan la cara ni por respeto a sus gobernados a dar una explicación o a escuchar las inconformidades.
Esto de desaparecer cuando se le necesita parecer ser otro truco del llamado “padrino mágico”, Roberto Bautista, quien seguramente estaba muy cómodo en su casa o en su oficina, sin importarle que personas de las comunidades hayan observado irregularidades en el nombramiento de delegados.
Pareciera muy adrede que los elegidos sean afines precisamente al alcalde, lo que confirmaría la presunta “mano negra” en estas designaciones y la desmedida ambición de poder que llega a querer controlar cada comunidad, pasando incluso por encima de los usos y costumbres de cada delegación.
Con ya varios años en el negocio de la basura, Roberto Bautista al parecer ha aprendido los trucos de la fauna nociva que frecuenta los tiraderos, pues en palabras de una manifestante, el alcalde “se esconde como *roedor*” cuando se trata de responderle al pueblo.
Osvaldo García