Al caminar por Malinalco nos percatamos de las situaciones que enfrentan algunos artesanos, es increíble que muchos no solamente tienen que buscar recursos para mejorar o adquirir sus herramientas de trabajo, sino que ahora tienen de luchar por conservar sus espacios para poder ofertar lo que producen.
Pues la síndico municipal de Malinalco Yasmín Juárez Medrán supuestamente está en contubernio con una persona civil para aparentemente quitar un puesto de artesanías y poner un puesto e ropa, ¿Cómo ve lector?
Y es que con total impunidad un puesto de ropa se ha colocado enfrente de un puesto de artesanías, como tratando de hacer que poco a poco se quite el artesano que ahí tiene su espacio para exhibir y vender sus artesanías.
Parece que a la presidenta municipal perdón que diga a la síndico municipal se le olvida que Malinalco es un Pueblo Mágico, y sus artesanos son fundamentales para promover el turismo en la región, y con ello reactivar la economía del municipio.
Los artesanos deben tener un espacio que no sea esporádico ya que deben exhibir sus productos constantemente para mejorar sus ventas, y se puedan dedicar todo su tiempo a la creación, ya que si esto no sucede tendrían que buscar la manera de cómo sobrevivir en cualquier otra actividad que no sería del ramo artesanal.
Además, al parecer a Yasmín Juárez Medrán se le olvida que en las Reglas de Operación de Pueblos Mágicos uno de los objetivos es aprovechar la singularidad de las localidades para la generación de productos turísticos basados en diferentes expresiones como las artesanías, entre otras. Asimismo, la producción artesanal es considerada como parte de la magia de envuelve a los Pueblos Mágicos.
Además en el reglas de operación está plasmado que 《 la localidad deberá contar y aplicar un programa de reordenamiento del comercio semifijo o ambulante en las zonas de alta concentración de visitantes o en sitios de interés turístico y en el área de influencia de los mismos. Esta zona deberá de ser debidamente delimita por las autoridades locales 》.Entonces ¿Por qué el Ayuntamiento permite la invasión de espacios?, ¿por qué no coloca el puesto de ropa en otro lugar?.
Cabe señalar que el Editorialista no está en contra de los comerciantes, pero siendo Malinalco un Pueblo Mágico debe defender a sus artesanos y debe buscar lo mejor para ellos, o ¿usted qué opina lector?.
Esperemos que la Sindica Municipal cambie de opinión y no pase a la historia como la persona que termino con los Artesanos de Malinalco.
Lety Serrano