VACÍO

De pena ajena: Cabildo Abierto de Calimaya con CERO participantes

Nuevamente la incompetencia del Ayuntamiento de Calimaya, presidido por Óscar Hernández Meza, da de qué hablar y queda en evidencia lastimosamente, ya que fue todo un fracaso la Primera Sesión Abierta de Cabildo de este 16 de junio, donde “casualmente” no asistió ningún ciudadano calimayense porque la convocatoria para que asistiera la ciudadanía, ¡No se dio a conocer!

Aparentemente de forma mañosa, como se rumora que lo acostumbra el llamado “Capulina” y su secretario del Ayuntamiento, Serafín Estrada Vilchis, estos servidores se valieron de su tan sonado “apego a la ley”, para sólo publicar la convocatoria en los estrados del Ayuntamiento, olvidando, muy a modo, que existe la página web y las redes sociales para hacer valer el carácter público y general de la convocatoria.

En otras palabras, parece que su presunta incompetencia les nubla las ideas o de forma deliberada quisieron esconder esta primera sesión de cabildo abierto, donde por primera vez en esta administración, tendría el pueblo la posibilidad de participar y exponer sus necesidades e ideas frente a sus autoridades, pues como dicta la Ley Orgánica Municipal en su Artículo 28: “En este tipo de sesiones el Ayuntamiento escuchará la opinión del público que participe en la Sesión y podrá tomarla en cuenta al dictaminar sus resoluciones”.

Dicen por ahí que “el miedo no anda en burro” y según algunos allegados al “Capulina”, lo que Estrada Vilchis está haciendo es cuidarle las espaldas a su presidente, pues aseguran que Óscar Hernández no quiere tener contacto alguno con la ciudadanía por aquello de los reclamos por su mediocre administración, peor aún, no se le vaya a ocurrir algún listillo, verle figura de Santa Claus y empezarle a pedir deseos, ni que fuera tiempo de campañas.

Ya ve usted, querido lector, que a veces a la ciudadanía se le ocurre pedirles a sus gobernantes cosas que para ellos son irrelevantes como mayor seguridad, abasto de agua, servicios públicos en óptimas condiciones, obras públicas de impacto o apoyos sociales.

Siguiendo también la Ley Orgánica Municipal que dice: “Los ayuntamientos sesionarán en cabildo abierto cuando menos bimestralmente”, entonces también faltaría explicar por qué después de 6 meses de gobierno, apenas se está celebrando la primera sesión y sin buena convocatoria, ya ve que no tuvieron la capacidad para hablar cuando menos con los delegados y otros representantes en comunidades para que participaran. ¿O será que hacer una invitación abierta por Facebook, excede las capacidades del área de comunicación social?

Pero no se preocupe, amable lector, según dijeron en la vigésima sesión de cabildo del pasado 26 de mayo, habrá otras sesiones abiertas para los días 18 de agosto, 13 de octubre y 15 de diciembre, se lo avisamos por aquello de que la administración de Hernández Meza vuelva a hacer el ridículo con una asamblea de esta índole en la que no se requiere del pueblo que los puso donde están para cobrar su quincena constante, aunque no se les escuche.

Pero por favor, no se me vaya usted a amontonar para querer entrar, pues a ojos del alcalde, 10 participantes le parecen muchos, a él le gustarían menos, no vaya a ser que se le junte el lavado con el planchado y se le salga de las manos el chistecito; además de que dijo “habrá que evaluar qué tipo de temas son de interés público y de interés general (…) que vengan acorde al buen desempeño de la administración municipal”. Esto quiere decir que, haciendo honor a su presunta actitud de “cacique” bien conocida por todo el municipio, él y sus achichincles van a decir de qué se puede o no hablar en dichas sesiones, de acuerdo con sus intereses.

No cabe duda de que la falta de oficio político de Óscar “El capulina” Hernández Meza, vuelve a hacer gala de que la democracia y la participación ciudadana, solo son válidas cuando se busca el voto de los calimayenses para seguir en el poder.

 

Osvaldo García

Salir de la versión móvil