Compró Pemex 63 millones de pesos en hielo y agua a misteriosa empresa
Una investigación del sitio Latinus reveló que Pemex gastó 62.8 millones de pesos en la compra de hielo, justificando esta medida ya que en los contratos de trabajo se estipula que se deben mantener una temperatura saludable y conveniente para los empleados, puesto que estas oficinas se encuentran en el sureste mexicano, donde la temperatura puede llegar a los 40 grados y que gran parte de estas instalaciones están en lugares de difícil acceso. Sin embargo, la mayoría de dichas oficinas se encuentran en Villahermosa, Dos Bocas, Ciudad Pemex, Paraíso, Centla, Reforma y Puerto Madero, todas ellas localidades comunicadas y de fácil acceso.
El reportaje de Mario Gutiérrez Vega también señala que estos contratos millonarios se dieron en “condiciones sospechosas” a la empresa constructora CLR & Asociados, la cual, señala la investigación, no tiene página web, su domicilio fiscal es una casa en Villa Hermosa, Tabasco, y no tiene otros contratos con más dependencias.
Además, en la licitación, de cinco empresas participantes, se benefició dos veces al mismo proveedor, lo que incluye que este año se les entregue un millón y medio de bolsas de hielo.
Pemex, mediante un comunicado, señaló que estos datos son “parte de las reiteradas campañas de desinformación” del medio Latinus, donde “se exponen datos de forma tendenciosa”.
La dependencia también justificó que “estos servicios resultan prioritarios para más de 77 mil trabajadoras y trabajadores que día a día realizan funciones en 475 instalaciones industriales y administrativas en los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco; así como las ciudades de Ciudad de Carmen y Mérida”.
Además de que tiene un presupuesto máximo asignado para ello de más de 94 millones de pesos para cumplir con el contrato laboral que el mismo comunicado cita: “En cada uno de los departamentos y dependencias en que se desempeñe el trabajo o en su inmediata vecindad, el patrón proporcionará agua potable en depósitos adecuados con vasos, bebederos higiénicos y la cantidad necesaria de hielo para la refrigeración del agua, o enfriador calefactor eléctrico de agua donde lo permitan las normas de seguridad”.
Redacción