El Programa Preventivo de Inundación que implementa el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) presenta un avance de 95%, se han limpiado 256 kilómetros de drenajes y 36 kilómetros de canales, de donde se han retirado 17 mil 584 metros cúbicos de azolve, además de la limpieza de 4 mil 639 pozos de visita y 9 mil 411 coladeras y rejillas.
Asimismo, se realizan trabajos de limpieza en canales parcelarios para garantizar la adecuada operación de los ríos y canales, especialmente de la zona norte del municipio.
Esto se ha logrado gracias al trabajo coordinado con autoridades estatales, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), como resultado de los esfuerzos realizados en las Mesas de Construcción para la Paz: Agua que impulsa el gobierno municipal encabezado por el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal.
Cabe señalar que, en el mes de enero, el alcalde dio el banderazo de inicio a las Jornadas de Desazolve Preventivo en 33 puntos susceptibles de inundación, con el objetivo de proteger a las familias del municipio de forma responsable y con el máximo tiempo de anticipación, al evitar encharcamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias.
Al respecto, el gobierno municipal hace un llamado a la población para que limpie el frente de sus viviendas, y no arroje basura a los canales a cielo abierto, pozos de visita, rejillas ni coladeras, ya que la acumulación de basura provoca severos encharcamientos e inundaciones que afectan a todos en la ciudad.
Redacción