Todos sabemos que para triunfar en la vida es necesario tener una buena preparación, ser talentoso, inteligente, o si no, haber nacido en cuna de oro. Pero a veces sólo basta con tener los apellidos y los contactos precisos para ir saliendo al paso. Lastimosamente, ese es el caso de muchos servidores públicos que se sirven de esto para poder, como se dice coloquialmente, “armarla” en el trabajo y en la vida.
Todo indica que es el caso de los Maya Robles, de los cuales en este Semanario ya hemos expuesto cómo sacan provecho de ser cercanos al alcalde de Calimaya, Óscar Hernández Meza, mejor conocido entre los vecinos como “El Capulina”, y así como Luis Manuel Maya Robles en la coordinación de Salud o Gabriela Maya Robles con sus carísimos tanques de oxígeno vendidos al Ayuntamiento, hoy figura otra parienta de nombre Marisol Maya Robles, quien desde el 2014 aparentemente entabló una demanda laboral contra el municipio por el cobro de laudos pendientes ya que fue servidora pública en la entidad.
Recordemos que un laudo es un acuerdo para poner fin a un conflicto laboral, normalmente por pagos atrasados, liquidación u otra falta contra el trabajador. Cabe mencionar que la mayoría de los ayuntamientos tiene muchas demandas de este tipo y la realidad es que pocas veces el trabajador llega a cobrar algo de esos laudos, ya que, por diversas razones, los gobiernos no suelen pagar, argumentando falta de liquidez o simplemente porque los demandantes son de partidos opositores al gobierno en turno y fueron despedidos con la nueva administración, y en vez de pagar lo que les corresponde, simplemente se les hace fácil alargar las demandas.
Al parecer este fue el caso de Marisol Maya Robles, quien hasta el 2019 recibió un pago del Gobierno de Calimaya por laudo de 100 mil pesos, justamente con Óscar Hernández Meza al frente, como lo indica el documento contable “Diario General de Pólizas” en el mes de agosto del citado año; y curiosamente cuando Luis Manuel Maya Robles entró como coordinador de Salud; lo interesante aquí es que no bastó con pagarle estos miles de pesos, sino que Marisol Maya Robles fue nuevamente contratada como encargada del Sistema Patrimonial CREG.
Ni qué decir de la situación actual de estos querubines, quienes, en esta nueva administración, “El capulina” mantiene a Luis Manuel Maya como coordinador de salud y a Marisol Maya como auxiliar adscrita a la Secretaría del Ayuntamiento, ambos disfrutando de haber apoyado al caballo ganador y de la “vara alta” que gozan con el presidente municipal, ¿Qué tantos compromisos deberá cumplir aún “El capulina” Hernández Meza como para manejar así la administración pública? ¿Será que vale la pena casi venderle el alma al Diablo con tal de seguir viviendo del erario?
Osvaldo García