De chocolate

Servidores Públicos de Malinalco ¿sin certificación?

Parece que a los servidores públicos de Malinalco les viene como anillo al dedo el refrán ¡Quien mucho duerme, poco aprende!, y es que, a casi siete meses de gobierno, muchos servidores públicos son de chocolate, pues aparentemente aún no cuentan con la Certificación de Competencia Laboral que deberían tener para ocupar sus respectivos cargos.

Usted se preguntará ¿Para qué dicha Certificación?, pues aparte de que es un requisito para realizar las funciones del cargo que ostentan, es el proceso mediante el cual un organismo acreditado; verifica y certifica las habilidades, destrezas y conocimientos que tiene una persona para desarrollar una función o labor determinada, esto a través de un plan de evaluación; los que pasen dicha evaluación obtendrán esta Certificación, por lo que es sumamente importante.

Los servidores públicos municipales deben estar capacitados, profesionalizados y certificados, ya que estas personas con conocimientos y experiencia, tomará mejores decisiones y sabrá como resolver demandas y problemáticas de la ciudadanía. Pero increíblemente, algunos empleados del Gobierno de Malinalco aún no se ponen las pilas para obtener esta Certificación.

Cabe señalar que en el Estado de México es obligatorio para algunos cargos contar con dicho documento pues, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del Estado de México “Es obligatoria esta condición para ocupar los cargos de director de obras públicas, director de desarrollo económico, secretario del Ayuntamiento, contralor municipal, tesorero municipal, director de catastro, tesorero DIF, director de ecología, director de desarrollo urbano, coordinar general de mejora regulatoria, director de turismo y servidores públicos estatales  y municipales que promueven acciones de desarrollo social para el  bienestar de la población” y para ello se estableció que el Instituto Hacendario es el organismo encargado de expedir tales Certificados de Competencia Laboral. Pero ¿Cuántos de ellos cuentan con este requisito?

Lamentablemente, el cumplimiento de la norma por el Ayuntamiento de Malinalco es muy bajo, ya que aparentemente los servidores que aún no tienen este requisito son: director de obras públicas, Getsemani Castro; secretario del Ayuntamiento, Jesús Tetatzin; contralor municipal, Diego Aguilar Contreras; director de ecología, Santiago Mancilla; director de desarrollo urbano, Salvador Sánchez Ríos; coordinador de mejora regulatoria, Linda Sanabria y el director de turismo, Juan Carlos Vargas.

Ahora entendemos por qué, a medio año de administración apenas se están programando obras o porqué se habla de falta de recursos monetarios cuando se aumentan varios miles los salarios de los funcionarios en comparación con el trienio anterior, y es que el Ayuntamiento de Malinalco ya parece malteada con tanto chocolate.

Y no me mal entienda, querido lector, no es que se dude de las capacidades de estos esbirros, pero si no pueden hacer su respectivo papeleo, prepararse y certificarse, ¿cómo van a sacar a flote a la entidad?

Para muchos habitantes, es una pena que otros puestos clave dentro de la entidad, no tengan que cumplir con este tipo de documentación, porque ¿Qué tipo de requisitos debería cumplir, por ejemplo, la síndico, para ocupar el puesto que ostenta? Usted tiene la última palabra.

Lety Serrano

Salir de la versión móvil