Ayuntamiento Fantasma

Gobierno de Atizapán no cumple con la ley de Transparencia

Es inverosímil que, a casi ocho meses de gobierno, el Ayuntamiento de Atizapán Santa Cruz que preside el “Osito” Isaac Reyes no cumple con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, ya que ni en su página ni en el Ipomex han subido nada respecto a su información pública como remuneraciones, tabulador de sueldos y salarios, presupuesto de egresos, actas de cabildo etc.

Uno de los objetivos de esta ley es que todos los ciudadanos conozcan qué hace el gobierno con los recursos, cómo y en qué se gastan, a quiénes beneficia. De acuerdo con la Ley de Transparencia los ayuntamientos tienen la obligación de transparentar y permitir el acceso a su información a través de sus sitios de internet o en su página de Ayuntamiento; pero esto no más no pasa en el Ayuntamiento que dirige Isaac Reyes Salazar, ya que su página luce vacía sin nada de información, será acaso un Ayuntamiento fantasma.

Cabe destacar que los Ayuntamientos no sólo deben cumplir con las obligaciones de transparencia, sino que también tienen responsabilidades legales relacionadas con la rendición de cuentas. Y es que de acuerdo con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (INFOEM), puede fincarse responsabilidad por alterar, ocultar, destruir, declarar con dolo o negligencia, la inexistencia de algún documento e incluso por no documentar la información.

Además de incumplir con la Ley de transparencia, el presidente municipal no ha cumplido con su promesa de campaña de encabezar un gobierno transparente.

Pero esto no es un juego querido lector ya que de no cumplir con esta ley los sujetos obligados en este caso el Ayuntamiento sería acreedor a una sanción ya sea administrativa o económica. La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios establece que serán castigados con medidas de apremio; amonestación pública o multa, de ciento cincuenta hasta mil quinientas veces la UMA (Unidad de Medida de Actualización) (pero dicha multa seguirá aumentando de cumplirse con el apercibimiento).

Las medidas de apremio y sanciones de carácter económico no podrán ser cubiertas con recursos públicos.

¿Acoso al Ayuntamiento de Atizapán le sobra el dinero para pagar por su ineptitud?

Lety Serrano

Salir de la versión móvil