Sin experiencia

Así trabajan servidores públicos de Malinalco

Si bien es cierto que algunos cargos públicos del gobierno municipal deben cumplir con algunos requisitos como título profesional y experiencia en el cargo, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal para desempeñar sus funciones; para otros cargos debería ser  necesario tener experiencia en el ramo que ocupará, por lo menos para saber de qué le hablan ¿no cree usted, amigo lector?

Pero en el Ayuntamiento de Malinalco que preside Juan “Vargas” Leonardez Flores, aparentemente algunos cargos se dan por dedazo, compadrazgo, familia o amistad, y es que tanto el director del IMCUFIDE Erasmo Cueto Milán y la titular de Bienestar Social María Rosa Monroy Hernández no cuentan con una amplia experiencia en el cargo y cuentan con un bajo nivel educativo.

¿O caso será que el gobierno municipal de Malinalco decidió contratar a este tipo de personas que no representan una “piedra en el zapato” del edil?  Ya que, si fueron contratos sin importar sus perfiles, dichos servidores están a la orden de lo que diga el presidente municipal o alguien que pueda “decidir” sobre lo que se hace o no en su área cuando no se cuenta con el conocimiento necesario.

Es de suma importancia la profesionalización en el servicio público, ya que los funcionarios tendrán un mejor desempeño al contar con las herramientas necesarias que les permitirán actuar con mayor eficiencia, eficacia y efectividad, y por ende habrá un desarrollo municipal, justamente es la falta de esto lo que ha llevado a la población a levantar múltiples quejas.

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), en el orden municipal se presentan insuficiencias que debilitan la profesionalización del servicio público, a causa de los bajos niveles educativos de algunas de las personas que ocupan puestos de gobierno, así como la escasa o nula experiencia previa en las funciones propias que desempeñan los miembros de los Ayuntamientos y de las administraciones públicas municipales.

Lo grave aquí viene, cuando personas con más experiencia, se vuelven oportunistas, aprovechándose de la situación para sacar provecho y utilizar sus conocimientos a conveniencia; ¿será este el caso de Malinalco? Usted tiene la última palabra.

Lety Serrano

Salir de la versión móvil