Ni derecho ni revés

Así la asignación de puestos y sueldos en Joquicingo

Tal parece que dedicarse al humilde empleo de presidente municipal requiere de muchas tablas, sin embargo, hay quienes se lanzan al ruedo sin saberle al asunto del manejo de los recursos o peor aún, le ponen tanto empeño que se quieren pasar de listos con eso de las reparticiones monetarias.

Dicen las malas lenguas que esto último es lo que está sucediendo en el municipio de Joquicingo, donde el alcalde, “mayestro” de profesión, Rausel Cervantes, aparentemente podría haber estado manipulando las nóminas a conveniencia.

Y es que en ediciones pasadas le hemos dado a conocer las múltiples incongruencias que se encuentran en los salarios de los servidores públicos de la municipalidad, desde que un asesor de educación gana más que su director de área, lo que se gasta el presidente en asesores, hasta destapar la posible presencia de más de un “aviador” (gente que cobra sin trabajar) dentro del Ayuntamiento.

Pues bien, para no andarnos con rodeos y después de recibir en esta casa editorial, múltiples denuncias al respecto; el día de hoy le traemos la nómina completa con nombres, apellidos, puestos que ocupan, áreas en las que trabajan y cuál es el sueldo mensual bruto de todas las personas registradas que publicó la actual administración en su portal de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX), que, dicho sea de paso, no concuerdan con su tabulador de sueldos. Pero esa, es otra historia.

Ahí tiene usted que, de los más de 300 registros, solo se tomarán poco más de 200, ya que varios se repiten, aunque es una rareza que una persona registrada 2 veces, tenga sueldos diferentes, como Yuly Evelyn, responsable de la Unidad Investigadora, quien en un registro aparece con un sueldo bruto mensual de 7 mil 442 pesos y en otro con 15 mil 903 pesotes.

Y a lo mejor a veces peca uno de ignorante, pero ¿Será normal que existan 2 Directoras de Atención a la Mujer o 2 Secretarias Técnicas de Seguridad Pública? Peor aún, que la secretaria de Desarrollo agropecuario gane más que el mismísimo director de área.

También de sospecharse está el que en el área de Obras Públicas se repita tantas veces el apellido “Ubaldo” entre los supervisores de obras, mismo que comparten justamente con el Director del área.

Cabe destacar que de los puntos más criticados es la cantidad de ayuda que parece necesitar el querido “mayestro” Rausel Cervantes; pues la actual administración se andaría gastando más de 136 mil pesos mensuales en 8 asesores, recordando que él goza de uno de los servicios de estos personajes con uno de los sueldos más altos; 33 mil 462 pesos al mes para ser exactos; 2 asistentes con casi 30 mil pesos mensuales y 35 auxiliares en los que se gasta algo así como 350 mil pesotes al mes; de los que al menos 12 “trabajan” en el área de presidencia y que representan 130 mil pesos brutos al mes.

Ahora bien, podría estar sucediendo lo mismo que con los “Super-intendentes”, a los que les colgaron el milagrito de ganar salarios de 2 cifras cuando ni la mitad se llevaban y vaya a saber usted donde andan esos dineros perdidos.

Pero como las denuncias ciudadanas siguen y siguen y siguen… Le recomendamos echarle un ojo a las páginas centrales de este semanario; no vaya a ser que por ahí salte el nombre de algún individuo “fantasma” que acostumbre presentarse los días de quincena a cobrar su sueldo sin trabajar o bien, se vaya usted dando cuenta de que sí hay puestos otorgados por amistad, compadrazgo o pago de favores adquiridos en campaña, etc.; ya ve usted que a muchos se les da eso de meter a la chamba política a más de un miembro de la familia.

Ariz Vega

Salir de la versión móvil