Se deslindan

Alcalde de Tenango del Valle no toma en cuenta a COPACIs

 

 

Un informe de 100 días sin la presencia de regidores por, aparentemente, no estar de acuerdo con el manejo de la administración pública municipal, además de la presunta falta de educación del alcalde con algunas de sus regidoras; un considerable número de desertores en las filas del ayuntamiento con puestos relevantes; ahora son los Consejos de Participación Ciudadana de Tenango del Valle, quienes se deslindan de las decisiones que está tomando el presidente municipal, Roberto “Chalán VIP” Bautista Arellano quien, presuntamente, goza de gobernar solo a voluntad.

Los Consejos de Participación Ciudadana (COPACIs) son una figura que está en contacto directo con sus vecinos para ser la voz cercana con sus autoridades municipales; tiene la facultad de coadyuvar en el cumplimiento eficaz de los planes y programas municipales aprobados, opinar en la asignación de recursos a ciertas obras que beneficien a sus calles o colonias, proponer acciones que beneficien a sus conciudadanos y supervisar la prestación de los servicios públicos, entre otros.

Es por esto por lo que, al no ser tomados en cuenta para la planeación de obras a realizar en el municipio con recursos del programa FISMDF, se han deslindado absolutamente de lo que estas pudieran representar.

“Nosotros cómo COPACI nos deslindamos de las obras a realizar en la cabecera municipal, toda vez que el Ayuntamiento no nos tomó en cuenta desde la planeación de estas, por ende no firmamos las actas que dan el visto bueno de las obras a realizar con el programa FISMDF.

Cabe mencionar que estas obras fueron aprobadas por el Cabildo, sin consulta alguna del COPACI, lamentamos demasiado que no nos hayan tomado en cuenta, pero aún más, lamentamos que no hayan escuchado la voz de los ciudadanos que representamos”, dice el comunicado publicado en redes sociales.

Cabe destacar que han hecho hincapié en que no están en contra de que se realice obra pública, al contrario, si es algo beneficioso para la población, es respetable; simplemente se han limitado a aclarar que no fueron autorizadas por este Consejo y no fueron tomados en cuenta para la planeación, lo que deja en entredicho la “buena voluntad” del alcalde para escuchar a su gente, como tanto lo prometió antes de obtener el cargo que hoy ostenta.

Lo verdaderamente truculento aquí es, ¿Qué tanto ha crecido el ego de Roberto Bautista para seguir trepado en un tabique que solo le ha dejado desaprobación de sus gobernados?

Es inconcebible que, una vez más, este “Padrino Mágico” deje de tomar en cuenta a quien debe para, aparentemente hacer su voluntad, justamente lo que se le ha reclamado en varias ocasiones. Quizá se le olvida que representar a la ciudadanía implica escucharlos, tomarlos en cuenta y rendirles cuentas claras, no solo cuando conviene.

¿Cuántos más, Roberto Bautista? Se pregunta la gente, ya que, además, está claro que un municipio no se gobierna solo con las ideologías y decisiones de una sola persona, porque eso haría que Tenango del Valle pasara de tener un gobierno aparentemente democrático a un gobierno regido por el cacicazgo y el autoritarismo; aunque muchos ya aseguran que eso es justamente lo que se vive día a día con su alcalde en la entidad o ¿Será que se esconde algo turbio en la distribución de los recursos como para que quieran ocultárselo a los tenanguenses?

Aunque los rumores apuntan fuertemente a esta teoría, muchos otros dicen que el famosísimo “Chalán VIP” ya se dio cuenta de que no podrá conseguir un “hueso” en el futuro por la desaprobación de la gente gracias a su ya conocido “chapulineo” entre partidos y sus presumibles manejos “amañados” de la administración pública; por lo que estaría buscando hacer de su periodo, el llamado “año de Hidalgo”, porque conseguir nuevamente el voto de la gente o de sus anteriores defensores, va a estar difícil y no podrá seguir viviendo del erario público como diputado o buscando una reelección.

“Si no conservó sus lealtades con quienes lo apoyaron para llegar al poder, mucho menos va a ser leal con los simples mortales como nosotros”, dijo un vecino inconforme.

Mientras tanto, podría seguir con la estrategia de mandar a su gente con perfiles falsos a ofender y atacar a sus detractores en redes sociales, claro, mientras no termine dándoles una patada como aparentemente es su costumbre…

Ariz Vega

 

Salir de la versión móvil