¿Quién gobierna en Joquicingo?

El 3er sueldo más alto del ayuntamiento no se encuentra en IPOMEX

Después de haber hecho públicas las innumerables inconsistencias en las nóminas reportadas por la actual administración de Joquicingo que preside Rausel Cervantes, mejor conocido como “el mayestro”; se refrendaron las inconformidades del cómo se han manejado los dineros dentro de la municipalidad; sobre todo con la cantidad de auxiliares que “trabajan” para el área de presidencia, poniendo en entredicho las aptitudes de algunos servidores públicos para llevar las riendas de la entidad.

Uno de los más mencionados fue el “súper asesor” de presidencia que recibe un sueldo mensual bruto que sobrepasan los 30 mil pesos, auxiliares y asistentes ganando más de 20 mil pesos mensuales brutos, pensando que era una verdadera falta de respeto que sus remuneraciones estuvieran por encima de lo que reciben algunos directores de área; pero resulta, amigo lector, que lo peor estaba por salir a la luz.

Si bien es cierto que la administración municipal, a través de su presidente municipal, puede contratar los servicios personales, profesionales y honorarios entre otros; de personas que ayuden a satisfacer las necesidades operativas del municipio, está de pensarse que un nuevo “súper asesor” haya sido contratado con el 3er sueldo más alto de la administración, dejando por debajo a regidores y al mismísimo tesorero.

Rausel Cervantes se lleva un aproximado de 84 mil pesos brutos al mes; la Síndico municipal, Yessica Orihuela, más de 62 mil pesos; el “párvulo” tesorero”, poco más de 44 mil pesos brutos mensuales y los regidores, 42 mil 975 pesos brutos mensuales. Pero este nuevo personaje, se está llevando un total NETO, según su contrato celebrado el 4 de enero y que vence el 31 de diciembre de 2022; la flamante cantidad de 45 mil 900 pesotes por concepto de “Asesoría administrativa, financiera y fiscal en el área de presidencia municipal”, más de medio millón de pesos durante este 2022.

Tan solo entre los dos asesores mencionados con los sueldos más altos que trabajan para el edil, suman casi 80 mil pesos; algo muy similar a lo que gana el presidente, por lo que, si estas dos personas pueden con el paquete, sería utópico e idealista para muchos ciudadanos, poder prescindir de los servicios de uno que dicen “nada más está para sonreír en las fotos”.

Y claro que no está mal pedir ayuda cuando uno no les sabe a sus tareas, pero es inconcebible que se ocupen tantas en una misma área y con sueldos tan groseros. ¿No cree usted?

Ahora bien, sin menospreciar la presumible experiencia que podría tener el nuevo “súper asesor” en cuestión, uno esperaría que por lo menos cuente con una cédula profesional que lo respalde como licenciado en derecho, en administración o alguna carrera afín; sin embargo, es justamente el contrato celebrado con el ayuntamiento en el que la persona firma como “ciudadano” y efectivamente, en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública, el nombre del C. Juan Manuel García Guadarrama, no aparece.

Cabe destacar que, dentro del papelito se especifica que los honorarios de García Guadarrama serán pagados con recursos municipales, aunque quizá, la forma en la que fue contratado es la razón por la que no se pudo incluir dentro de la tabla que le presentamos en la edición pasada, hecha con los registros de IPOMex.

Así que ya sabe usted, si en un futuro no tan lejano, usted se vuelve a sentir decepcionado sobre el actuar de su alcalde, no se olvide de hacer la pregunta, Realmente ¿Quién gobierna Joquicingo?

Ariz Vega

Salir de la versión móvil