“Recuperar la relación con el agua representa mucho para la capital, pues en la cultura matlatzinca el Nevado de Toluca fue y sigue siendo referente espiritual y místico; hoy, también es un santuario del agua, que es privilegio para la población que habita el valle, pero su cuidado implica gran responsabilidad”, afirmó el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal.
Lo anterior, durante su participación en la conferencia El Agua desde los Municipios, dentro del Foro “Reflexiones sobre el agua en México: hacia una Ley Nacional del Agua”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados federal.
El alcalde detalló que al inicio el Sistema Cutzamala asignaba a Toluca 800 litros de agua por segundo, sin embargo, hoy surte no más de 400 litros por segundo, lo que representa el 40% de la cobertura total en el municipio, mientras que el otro 60% se obtiene a través de 101 pozos municipales.
Al respecto, el gobierno municipal de Toluca plantea la recuperación del agua superficial a través de su purificación, proyecto que se trabaja con tres grandes empresas multinacionales: la planta de FEMSA, la Cervecería Cuauhtémoc y la Planta de General Motors, empresas que en conjunto arrojan casi 60 litros por segundo al Canal Totoltepec, y que hoy cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-ECOL-1997.
El munícipe explicó que el problema radica en que al ser tan estricta la norma oficial mexicana NOM-127 Agua para Uso y Consumo Humano, no se puede aprovechar dicha agua para consumo humano y después regresarla a la red de agua potable. De ahí la importancia de realizar estos foros que permitan integrar una ley para facilitar el proceso, pues hoy la norma exige la generación de humedales, que implican inversiones grandes y que quitan viabilidad al proyecto de purificación de agua.
Redacción