Después de que se presentarán diversos ataques de perros en el municipio de Malinalco, el último de ellos hacia dos mujeres que transitaban en la noche por la plaza principal, el Ayuntamiento que preside el edil Juan Leonardez Flores mejor conocido como “El títere”, aparentemente decidió tomar cartas en el asunto, capturando a los animales callejeros.
No hay que mal interpretar, claro que se deben tomar medidas, el problema es cómo se toman, ya que de acuerdo con la denuncia ciudadana que llegó a este medio de comunicación; los animalitos capturados fueron llevados a un espacio poco adecuado y los tenían sin agua y sin comida en condiciones deplorables ya que dicen, Malinalco no cuenta con un Centro de Control y Bienestar Animal.
Pero eso no exime a las autoridades competentes a tener el cuidado pertinente con los caninos que si bien, debían ser retirados por la situación, hay formas y sobre todo leyes que rigen cómo debería de hacerse.
Varios perros fueron colocados en un patio lleno de escombros, donde una pequeña lona los cubría del sol y la lluvia, gracias a que hay organizaciones o asociaciones civiles que se dedican a la protección y bienestar de animales de compañía en situación de abandono y en riesgo permanente, los perritos fueron sacados del lugar.
Tal parece que el titular de la Unidad de Control y Bienestar Animal de Malinalco, Isaac Guadarrama Espinoza, no tiene ni la mínima cultura de concientización para procurar cuidados, protección y consideración hacia los animales de compañía, le recordamos que son seres vivos que también requieren bienestar y tienen derechos tales como: a ser respetados, a no causarles dolor, a la satisfacción de sus necesidades básicas, entre otros.
Es importante señalar que una de sus funciones para desquitar el sueldo es conocer sistemas para implementar recursos para el cumplimiento de las normas oficiales, trabajando por un control responsable de la fauna doméstica; sin someterlos con violencia y bajo las circunstancias ya descritas pues provocan tensión, dolor, sufrimiento y traumatismos (y estarían pasándose por el arco del triunfo la NOM 042 de la Secretaría de Salud).
Ante esto, activistas y ciudadanos piden a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), una revisión exhaustiva de la situación y finque responsabilidades a los funcionarios involucrados.
Además, solicitan al gobierno municipal que Malinalco tenga un Centro de Control y Bienestar Animal adecuado, en el que se atienda la problemática social de la sobrepoblación animal a través de una atención de respeto que garantice el bienestar animal, además de preservar la salud de las mascotas, con la prevención de enfermedades y la tenencia responsable.
“En lugar de seguir con sus arguendes deberían prestar atención en lo realmente importante, pero prefieren seguir protagonizando melodramas a trabajar por Malinalco”; dijo un vecino.
Lety Serrano