Ha sido una constante contradicción la que mantiene el alcalde de Tenango del Valle, conocido como “Chalán VIP”, Roberto Bautista Arellano, sobre todo cuando se trata de comparar las bellísimas declaraciones que hacía cuando buscaba el voto de la ciudadanía y que hoy se esfumaron como humo.
Aquellas melosas palabras al parecer quedaron en el olvido desde el momento en el que el edil sintió el poder de sentarse en la silla presidencial.
Si bien es cierto que, como lo dimos a conocer en anteriores publicaciones, el gasto más fuerte de los recursos se va en pagar el salario de los servidores públicos, esto podría deberse, no nada más a la cantidad de personal dentro de la nómina, sino a los ostentosos salarios que abundan en el ayuntamiento.
Ahí tiene usted que, de acuerdo con lo publicado en el portal de transparencia de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMex), la Secretaria del Ayuntamiento, Violeta Nova Gómez, tiene adscrita a su área a una secretaria de nombre Isabel Serrano Nava, con un nada despreciable sueldo de casi 32 mil pesotes brutos mensuales.
Sin menospreciar las capacidades de trabajo de “Chabelita” y dejando a un lado el tema de los muchos auxiliares de la administración, resulta una contrariedad que una secretaria gane casi lo mismo o más que un coordinador de área.
Porque ha usted de saber, amigo lector que, con ese salario, la “Secre VIP” se lleva de calle a varios con puestos que a ojos de algunos son más importantes, como el Coordinador de cultura, el coordinador de gobierno, los dos oficiales calificadores, el oficial mediador-conciliador, la coordinadora de prevención del delito, el coordinador de parques y jardines, el coordinador de desarrollo municipal, el coordinador de UIPPE y hasta el de transparencia.
Y es que vaya usted a saber de qué privilegios goza la Secretaría del Ayuntamiento, porque según los registros, mientras en presidencia, aunque está plagada de auxiliares bastante bien pagados, solo aparece una secretaria con un sueldo de no más de 13 mil pesos brutos mensuales, mientras que Violeta Nova Gómez tiene a su cargo 5 secretarias con sueldos que rondan los 9 mil, 10 mil, 19 mil y el ya mencionado de 31 mil 978 pesotes brutos mensuales.
Y mientras se investigan las muchas aptitudes de la “Fausta Secretaria”, habrá que seguir analizando los salarios de los servidores públicos de Tenango del Valle, no vaya a ser que entre los múltiples auxiliares exista uno que otro pariente, amigo o compadre; o peor aún, que las filas del ayuntamiento estén infestadas de una peligrosa plaga que por lo regular daña las arcas municipales; los famosos aviadores.
Ariz Vega