En el mes de julio, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México (Infoem) instruyó a cuando menos 14 contralorías municipales apercibir a las autoridades de sus correspondientes demarcaciones por incurrir en responsabilidades administrativas como resultado de incumplir la Ley de Transparencia mexiquense, al negarse a hacer públicos sus salarios, entre los cuales se encontraba el municipio de Atizapán presidido por el “Osito Iluminado”, partidario de las magnas obras lumínicas.
A pesar de esto la actual administración continúa sin subir los datos a su plataforma de transparencia Ipomex, en la cual se concentra información pública del gobierno estatal, municipal, organismos auxiliares y otras dependencias.
Parece que tanto el edil como el tesorero y demás involucrados, se les sigue olvidando que por mandato legal las autoridades están obligadas a notificar sus ingresos por el cargo público que desempeñan y sobre todo es la ciudadanía la que tiene el derecho de saber en qué se gastan los dineros sobre todo tratándose de los salarios de sus servidores públicos.
Pero como vías hay muchas, por medio de varias solicitudes de información, se conoció el aparente ingreso del edil. Y es aparente porque no viene ninguna justificación y mucho menos explicación de en qué está basado. Pues resulta que percibe aparentemente un sueldo de 50 mil 489 pesos de acuerdo con la información proporcionada por SAIMEX, sin embargo, no se sabe si esta cantidad es mensual o quincenal, si es bruta o si es neta, ya que la información proporcionada por el Ayuntamiento es escueta. Imagínese usted, querido lector, si con ese tiento también manejan las arcas municipales.
¿Será que se esconde algo dentro del Ayuntamiento de Atizapán? ¿Por qué no envía la información completa de la nómina con todos los campos como: sueldo base, compensación, gratificación, aguinaldo, prima vacacional y otras percepciones?
Supongamos que dicha cantidad es mensual, aun así, no es poco ¿no cree usted? Si tomamos en cuenta los ingresos con la mayoría de los ciudadanos del municipio, el edil recibe un gran sueldo; esto a pesar de que el municipio de Atizapán tiene altos contrastes sociales, los cuales al edil pareciera no darles importancia mientras siga recibiendo cheque constante y sonante.
Lety Serrano