De acuerdo con el Informe de Resultados del Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal IIEPM 2022, aplicado por Gobernova, el Ayuntamiento de Atizapán tuvo una calificación de cero, lo cual habla de un nulo compromiso de pasada autoridad municipal en su último año de gobierno por cumplir con la calidad del gasto público.
En este sentido, el gobierno municipal de Atizapán que encabeza Isaac Reyes Salazar tiene una gran tarea, ya que tendrá que mejorar dicha calificación, y así dejar de ser uno de los municipios que está en el hoyo en materia de gestión.
Para los 125 municipios mexiquenses, la evaluación de programas es sumamente relevante, pues nos da una idea clara de si éstos realmente cumplen los objetivos para los que fueron implementados. Y en términos de gasto público, nos permite conocer s realmente el recurso económico que se les destina está siendo aprovechado o simplemente no está teniendo un impacto real en la vida de sus beneficiarios, señaló Vicente Martínez Iniesta, Líder de Proyectos de Gobernova.
Por su parte, Ramón Cuevas Martínez, Consultor de Gobernova exhortó a los funcionarios a analizar la metodología y los resultados, ya les permitirá aprender de los casos de éxito pero también de las deferencias, para corregir las fallas.
Esperemos que la actual administración que dirige el “Osito Iluminado” Isaac Reyes Salazar haga caso de estas recomendaciones y tome cartas en el asunto y mejoré la calificación, y no persista la opacidad y las malas prácticas en materia de rendición de cuentas, ya que la ciudadanía exige total transparencia del gasto público.
Lety Serrano