“No tenemos alcalde”

Manifestación pacífica en contra del gobierno municipal de Malinalco

Habitantes de la demarcación se dieron cita el pasado viernes en el Jardín Central de la cabecera municipal, para realizar una manifestación pacífica en contra del gobierno actual que dirigen Juan Leonardez Flores y la Síndico Municipal Yasmín Juárez Medrán, “El Títere” y “La Generala”, sobrenombres con que se les conoce a estos personajes.

Durante dicha manifestación se dieron a conocer aparentes irregularidades con las que se maneja el actual gobierno, como el presupuesto raquítico que le otorgaron al Sistema Municipal DIF y el aparente acoso que han recibido los empleados de este organismo, lo que ha repercutido en que las actividades que apoyaban a la ciudadanía se vean mermadas.

Además, evidenciaron que la Síndico Municipal es quien presuntamente decide quién ocupa qué cargo, aunque ello, implique poner a gente incapaz de desempeñar un adecuado trabajo, es decir, servidores públicos sin profesionalización, señalando que, según rumores, en muchos casos son personas contratadas bajo amiguismos o compadrazgos con la síndico.

Denunciaron que los regidores de “oposición”, no se han opuesto a nada, ya que no han sido capaces de frenar los atropellos y las presuntas malas decisiones que se aprueban en las sesiones de cabildo, sino que hasta han sido cómplices de las aparentes decisiones autoritarias de la síndico municipal, Yasmín Juárez Medrán.

De igual forma, los manifestantes denunciaron presuntos despidos injustificados, cambios de directores en puestos claves, y hasta hablaron de posibles aviadores y nepotismo al interior del Ayuntamiento ¿Cómo ve lector?

Refirieron que todos los sectores del Pueblo de Malinalco han sido afectados, ya que no hay un verdadero presidente municipal que vea por las necesidades de los malinalquenses, debido a que en las Sesiones de Cabildo el alcalde no habla ni propone nada, y ni siquiera se ha parado por las comunidades y que solo está para levantar la mano y cobrar su quincena constante y sonante, dejando la administración en manos de Juárez Medrán, aunque esto implique que ni siquiera haya un avance en obra pública o programas en beneficio de la ciudadanía.

Por si este descontento no fuera suficiente, en redes sociales corre el rumor de una posible iniciativa que sería propuesta por estos servidores en días próximos para que los ciudadanos ya no puedan reunirse y mucho menos manifestarse, todo esto bajo la justificación de que este tipo de actos, estarían afectando la buena imagen de la entidad, ¿cuál buena imagen? Porque, a decir de la población, si algo ha dejado caer l actual administración, es la buena imagen de Malinalco, aunque Juárez Medrán se siga esforzando en demostrar lo contrario, presumiblemente con la finalidad de buscar una futura candidatura a la presidencia municipal; de la cual solo le falta el papel, porque la actitud ya hasta sobra.

En caso de que el Ayuntamiento decida hacer esto, estaría violando el derecho al artículo 9 de la Constitución, el cual señala que: “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país”.

Lety Serrano

 

Salir de la versión móvil