En la búsqueda de conservar y enaltecer la cultura del municipio, el gobierno que preside Héctor Gordillo en Tenancingo está comprometido con el rescate y resguardo del sitio arqueológico del cerro “La Malinche”, por ello se recibió la visita de personal del Centro INAH Estado de México, con el fin de iniciar trabajos de resguardo, conservación y restauración en el mismo.
Asimismo, se invita a la población en general a formar parte de los trabajos que se van a realizar, a través de la Coordinación de Cultura de la Dirección de Educación, que proporcionará mayores informes.
Cabe señalar que el cerro de “La Malinche” atesora vestigios de una gran ciudad matlatzinca; en sus veredas aún pueden hallarse restos de vasijas de cerámica, utensilios de obsidiana y algunas piedras talladas que pertenecieron a la cultura que habitó aquél sitio.
Se cree que este cerro era un lugar de culto y observación astronómica, debido a que se encontraron las siguientes piezas arqueológicas: el petrograbado de una diosa azteca asociada al agua o a la fertilidad y la Cama de Moctezuma, un inconcluso edificio monolítico tallado en cantera. Además del atractivo arqueológico, este lugar ofrece a los visitantes actividades aéreas como el parapente.
Por otra parte, y gracias a la iniciativa de la presidenta del DIF muncipal, Azucena del Carmen Alquisiras Quevedo, y atendiendo las necesidades del municipio, se está preparando para que a partir del próximo lunes 24 de octubre se inaugure un subsistema de DIF Tenancingo en la comunidad de Ixpuichiapan, que estará beneficiando a las comunidades cercanas como El Carmen, Pueblo Nuevo, Lázaro Cárdenas entre otras. En este centro se contará con servicios de médico general, psicología, fisioterapia y más.
Osvaldo García