Lamentablemente en México, una de las profesiones menos valoradas es la de profesor de educación básica, quienes ganan generalmente menos mensualmente respecto a otros profesionistas, pues según el tabulador de la SEP, un profesor de primaria gana en promedio 9 mil 25 pesos mensuales, lo que por doce meses trabajados sumarían 108 mil 300 pesos anuales.
Pero no todos los “profes” son iguales, hay quienes se meten a la política para compensar su falta de vocación y saciar sus ambiciones, pues como ya se sabe, muchos políticos arribistas ven al servicio público como una manera de servirse para su beneficio particular, sin importar las necesidades de la población, olvidando que ese debería ser el objetivo de los que gobiernan.
Hoy en día, en Joquicingo gobierna un “mayestro” que al parecer no tiene reparos en dotarse, no sólo de un gran sueldo, sino también de prestaciones indignantes, en un municipio que según el Coneval, es uno de los 22 del estado con un rango de 55 a 85 por ciento de población en situación de pobreza moderada.
Este “mayestro”, Rausel Cervantes, va a cobrar, según el tabulador de sueldos, un aguinaldo de 111 mil 518 pesos para este año, más de lo que un profesor gana en todo un año.
Pero ahí no termina su ambición, también recibirá por concepto de prima vacacional 69 mil 698 pesos, que con su sueldo sumado, este año el “mayestro” se llevará en total un millón 198 mil 816 pesos, cantidad que a un profesor le tomaría más de 11 años de trabajo, mientras que Rauselito lo ganará tan solo en su primer año como presidente.
Pero Rauselito no es el único que se sirve con la cuchara grande en el Ayuntamiento, el joven tesorero municipal, José María Casteñeda Fuentes, recibirá de aguinaldo 58 mil 661 pesos, mas 165 mil 888 pesos como gratificación y todavía 36 mil 663 pesos de prima vacacional. Lo que sumado a su sueldo, a Joquicingo le cuesta 796 mil 495 pesos mantener al tesorerito por este año.
Mientras que los regidores se repartirán entre los 7 la suma de 395 mil 609 pesos de aguinaldo y 247 mil 255 pesos de prima vacacional, que sus sueldos sumados, sale en 4 millones 252 mil 790 pesos al año para pagarles a estos funcionarios.
Así que lo que al municipio le cuestan tan solo estas 9 personas son 6 millones 248 mil 101 pesos al año. Como apunte, Joquicingo tiene una deuda pública, según el presupuesto de egresos, de 8 millones 436 mil 962 pesos, cuando en la administración pasada era de 3 millones 10 mil 959. Esto sólo para dimensionar qué tipo de servidores públicos tiene el municipio, que no tienen empacho en aumentar la deuda en más de 5 millones y de ostentar tremendos salarios, aguinaldos y gratificaciones. Esto si es no tener m… oderación.
Osvaldo García