De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, toda persona tiene derecho de acceso a la información, sin discriminación alguna, por el motivo que sea; sin embargo, parece que algunos servidores públicos, prefieren mantener “por la sombrita” los tejes y manejes de sus respectivas áreas.
Tal es el caso de la Dirección de Obras Públicas del municipio de Otzolotepec, a cargo de Gabriela Macías Guillén, quien, dicho sea de paso, viene arrastrando escandalosas investigaciones por presuntos desvíos de recursos millonarios a través de “obras fantasma” del ayuntamiento para el que laboró con anterioridad.
La historia comienza con una solicitud de información realizada por un ciudadano otzolotepense a través del portal SAIMex (Sistema de Acceso a la Información Mexiquense), realizada a finales de septiembre de 2022 con número 00172/OTZOLOTE/IP/2022, en la que se pidió el presupuesto autorizado, el costo unitario, la constructora y cualquier información que involucrara a la obra de Construcción de pórtico en fachada del complejo deportivo y cultural “Las Peñas”.
Sin embargo, cuando el personal de transparencia le solicitó la información a la Directora de Obras Públicas, esta dio una contestación el día 5 de octubre en la que pidió una prórroga para “recabar la información”; pero lo peor es que cuando se dignó a contestar, varios días después, específicamente el día 19 de octubre, su respuesta fue que “Después de una búsqueda exhaustiva en los archivos de la Dirección de Obras Públicas, no se localizó obra identificada con ese nombre, por lo que no era posible proporcionar la información solicitada”.
Y aquí es donde las cosas se ponen sospechosas, amigo lector; pues resulta que, en la Sesión Extraordinaria de cabildo número 1 con fecha 24 de febrero de 2022, ya se hacía mención de dicha obra, ya que en esta, no solo se aprobó el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, sino que se aprobó el Programa Anual de Obras para el mismo año, el cual incluye la Construcción de Pórtico en fachada del Complejo Deportivo y Cultural “Las Peñas” en la localidad de Villa Cuauhtémoc con recursos provenientes del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) con un presupuesto aproximado de 3 millones 100 mil pesos; así como la construcción de rampa de acceso a estacionamiento para el mismo lugar a realizarse con recursos propios con una inversión de 1 millón 244 mil 500 pesos.
Cabe destacar que justamente en ese momento, miembros del cabildo cuestionaron los costos excesivos de dicha obra, que a números redondos estaría costando más de 4 millones 300 mil pesotes, destacando que estarían muy pendientes de la constructora que lo llevaría a cabo, los costos reales y por supuesto el impacto de dicha construcción, mismos puntos que la Presidenta Municipal, Erika Sevilla Alvarado, defendió a capa y espada con un romántico discurso de apoyo al deporte que fue respaldado por Gabriela Macías Guillén.
Aunado a esto está el hecho de que el 5 de octubre de 2022, se llevó a cabo el Fallo de Adjudicación en el que se eligió a la empresa que realizaría la Construcción del carísimo Pórtico en “Las Peñas”, resultando ganadora la empresa Alge Ramírez Constructora, S. de R.L. de C.V. que presentó una propuesta por un monto de 3 millones 150 mil 194 pesos y el contrato se firmó al día siguiente, estableciendo que se llevaría a cabo en 56 días naturales comprendidos justamente del 6 de octubre al 30 de noviembre de 2022.
Aquí le incógnita radica en las razones que tuvo la Directora de Obras Públicas, Gabriela Macías Guillén, para declarar el 19 de octubre, que no había información alguna cuando, para ese entonces, ya tendrían incluso que estarse realizando dichos trabajos.
¿Será que existe un turbio trasfondo en su decisión de ocultar información? Porque de otra manera no hay justificación para no responder a la ciudadanía sobre sus dudas sobre la distribución de los dineros. Quizá las inquietudes de la quinta regidora estén bien fundadas respecto del exagerado presupuesto designado para esta obra de “altísimo” impacto.
Mientras tanto, habrá que esperar a ver si el pórtico está concluido a finales de noviembre, si realmente los trabajos valen lo que cuestan y, sobre todo, si no salimos con nuevas sospechas “fantasmagóricas” de obras sobrevaluadas.
Y para el ciudadano de Otzolotepec que preguntó por la información, aunque es mucha talacha andar buscando la información, la liebre siempre salta por algún lado y en las páginas centrales de este semanario, puede encontrar un poquito de la mucha información que existe aunque sus autoridades correspondientes, no hayan querido darle respuestas claras.
Ariz Vega