Reaperturan URIS de San Antonio La Isla
La presidenta municipal de San Antonio La Isla Lizeth Sandoval en compañía de la diputada federal Laura Barrera Fortoul, llevó a cabo la reapertura de “Latidos” Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS), con un nuevo espacio único en el municipio y en la región: una Sala Multisensorial, para garantizar la atención a personas con discapacidad.
“Por primera vez en su historia, Latidos, nuestra Unidad de Rehabilitación e Integración Social, cuenta con una Sala Multisensorial, espacio único en la región que ayudará a la rehabilitación cognitiva de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores. Agradezco a la diputada federal, Laura Barrera Fortoul por seguir siendo aliada de las mejores causas, por tu compromiso y amor hacia los grupos vulnerables de nuestro San Antonio La Isla”, refirió la alcaldesa.
Por su parte, la diputada Laura Barrera quien inauguró hace 11 años este espacio cuando fue directora del Sistema DIF Estatal, reconoció el trabajo de la alcaldesa a favor de la inclusión, con la rehabilitación de espacios que garanticen la atención de calidad.
«Es fundamental que unamos esfuerzos para generar todas las oportunidades de desarrollo para nuestras hermanas y hermanos con discapacidad», puntualizó.
Cabe señalar, que las salas multisensoriales son espacios agradables, accesibles física y cognitivamente, donde se dispone de diversos estímulos para los diferentes sentidos. Estos estímulos, regulados y controlables, permiten realizar una intervención terapéutica y educativa en el ámbito sensorial, cognitivo, motor, social y emocional, desde muy diversos enfoques y con múltiples objetivos.
En una sala multisensorial encontramos estímulos controlados como: luces, música, objetos, texturas, imágenes, sonidos, aromas, vibración, etc.
Las salas multisensoriales son ideales para las personas que tienen alguna discapacidad, como: discapacidad intelectual, parálisis cerebral, daño cerebral, discapacidad visual, dificultades de aprendizaje, esclerosis múltiple, ELA (esclerosis lateral amiotrófica), trastornos neuromusculares, o similar; niños con autismo, o con otros trastornos del espectro autista (TEA); niños en las primeras fases de desarrollo y personas mayores (la tercera edad).
Lety Serrano