Hablando por hablar

Alcalde de Calimaya hace polémicas declaraciones en cabildo adolescente

Nuevamente la juventud pone el ejemplo en Calimaya, esta vez en el Cabildo Adolescente correspondiente a la Sesión ordinaria número 37, donde adolescentes representantes de diferentes planteles educativos del municipio expusieron inquietudes y propuestas ante el gobierno municipal encabezado por Óscar Hernández Meza.

Cabe resaltar que cada intervención de los jóvenes tuvo una coherencia admirable que contrasta con las acostumbradas peroratas del alcalde y su adulador estrella, el primer regidor Erik Munguía. En sus participaciones, los chicos expusieron su preocupación por la inclusión, principalmente en materia de discapacidad y de espacios adecuados para la movilidad y la comunicación de estas personas.

Asimismo, expresaron su preocupación por el medio ambiente, específicamente por las actividades de extracción y transformación de material para construcción, cuidado del agua, salud mental y otros temas de mucha relevancia no sólo para la juventud, sino para todo el municipio.

Todas estos temas y propuestas hubieran sido una excelente materia prima para realmente generar algún compromiso o una acción del gobierno municipal. Sin embargo, haciendo gala de su acostumbrada soberbia, “Capulina” Hernández no ofreció a los jóvenes tomar en serio los temas propuestos y se limitó a decir, en pocas palabras, que todo está muy bien en el municipio.

Y no solo eso, sino que “se le fue la lengua”, al decir que todas las calles en el municipio son accesibles para personas con discapacidad y que se están remodelando instalaciones públicas para garantizar accesibilidad, asunto que a decir de la población, no está ni cerca de ser cierto.

En materia ambiental, recientemente trascendió la noticia que es el gobierno estatal, a través de la PROPAEM, ha estado inspeccionando, y en su caso, clausurando minas y construcciones fuera de la norma, ya que la dirección de medio ambiente municipal no ha realizado acciones al respecto, al contrario, parece que siguen aprobando desarrollos inmobiliarios a pesar de la escasez de agua.

Por si fuera poco, de la boca de “Capulina” salió la afirmación de que en el municipio hay 20 plantas tratadoras de agua, “para volver a integrarla al subsuelo”, dijo, cuando el mismo Plan de Desarrollo Municipal, con información de OPDAPAS al 2022, señala que solo hay 9 plantas tratadoras de aguas, de las cuales 2 no se encuentran funcionando, además dice que: “todos los canales de cielo abierto se conectan a la cuenca hidrológica Lerma – Santiago. La mayoría de nuestras aguas residuales son absorbidas sobre el paso del canal de cielo abierto”.

Por lo tanto, si se va en canales que se unen al río Lerma, no existe la mencionada filtración al subsuelo como dice el alcalde, lo que quiere decir que las plantas tratadoras no “reintegran el agua al subsuelo”. Nuevamente, “hablando por hablar”.

Si ya es algo muy bajo ocupar un cargo público y mentir, lo es aún más mentirles a los jóvenes, que con entusiasmo se prepararon para representar a su escuela y dar una buena propuesta frente al cabildo, ¿y que “Capulina” les salga con estas mentiras y con la soberbia de prácticamente decir que muy bien con las propuestas pero que ya todo lo tienen previsto? No solo es una falta de respeto a los participantes, sino a todo aquel que viva en Calimaya y conozca la realidad del municipio.

Osvaldo García

 

Salir de la versión móvil