¿Para cuándo?

Costosa obra no se entregó en fechas en Otzolotepec

En la edición pasada de este semanario le dimos a conocer que la Directora de Obras Públicas de Otzolotepec, Gabriela Macías Guillén fue cuestionada a través del portal de transparencia SAIMEX, sobre los trabajos realizados a través de su área en el Complejo deportivo y cultural “Las peñas” con una inversión de más de 3 millones de pesos, recalcando que no había localizado información alguna sobre la construcción de un pórtico en fachada de dicho lugar, aun cuando ya tenían hasta el contrato con quienes realizarían la obra.

Pues bien, otra gran inversión que está presupuestada desde enero de 2022 para este lugar es la construcción de la rampa de acceso al estacionamiento del lugar, que, de acuerdo con el Programa Anual de Obras de Otzolotepec 2022, esta es financiada con recursos propios por un monto de 1 millón 244 mil pesos.

Estas millonarias inversiones han causado inconformidad entre la población otzolotepense por los elevados costos, entre las que destaca la opinión realizada por una persona de nombre Claudia Ramírez, quien dice ser miembro del Comité Ciudadano de Control y Vigilancia (COCICOVI) y realizó una publicación dando a conocer la ficha técnica de la rampa en cuestión y algunos detalles que, a su parecer, son un foco rojo en cuanto al manejo de los recursos.

En primer lugar, Erika Sevilla, presidenta municipal de Otzolotepec, encabezó el inicio de dicha obra el pasado 30 de agosto destacando que la rampa se realizaría sobre una superficie de más de 754 metros cuadrados. Sin embargo, Claudia Ramírez aclara que poco antes de este inicio, el gobierno municipal había “metido” material para tapar las grietas sobre esta entrada, que después fue quitado para comenzar con la rampa.

Aunado a esto, recalca que a pesar de que estos trabajos debían ser terminados el 27 de octubre pasado, aparentemente desde hace 5 semanas no se ha movido un dedo para terminarla, ya que aparentemente estarían enfocados en realizar el pórtico de más de 3 millones de pesos, el cual, de acuerdo al contrato firmado con la constructora, debe ser entregado el 30 de noviembre.

Es importante aclarar que la COCICOVI dejó claro que no ha podido volver a ver los detalles de la obra que se realiza ya que le han sido negados los documentos que la respaldan, prueba de ello está la negativa por parte de la Dirección de Obras Públicas hecha a través de SAIMEX.

En pocas palabras, amigo lector, estas costosas obras que Erika Sevilla ha defendido a capa y espada por ser “de alto impacto para la sociedad”, no tienen la seriedad que deberían y aparentemente, tampoco el beneficio que la ciudadanía espera de su gobierno ya que dicen, el excesivo uso de recursos destinado a ellas podría significar un progreso en áreas prioritarias como Protección Civil, Seguridad Pública o los múltiples baches como el de la Colonia Guadalupe Victoria.

Cabe destacar que, a este descontento de la ciudadanía, se suma el que hace poco hayan “reinaugurado” la cancha de fútbol rápido de este complejo, ensalzando el arduo trabajo que hicieron con el drenaje; sin embargo, días después el lugar ya se encontraba totalmente inundado por las lluvias, por lo que se presume que fue dinero tirado a la basura.

“Estamos preocupados porque no hay poder humano que haga que Erika y sus achichincles den explicaciones de como manejan el dinero del municipio, mucho menos de porqué ni siquiera las han terminado. Pero ya veremos cómo se pone el informe de gobierno, a ver qué va a decir y sobre todo a ver si los regidores cumplen su palabra de vigilar de cerca lo que sucede en Las Peñas”, dijo un vecino.

Ariz Vega

Salir de la versión móvil