Algunas de las propuestas del edil de Atizapán, Isaac Reyes Salazar, en materia de seguridad pública fueron la adquisición de equipo policial, capacitación a los elementos de seguridad pública en materia de género y derechos humanos, creación de la policía de proximidad e implementación de botones de pánico; pero a once meses de su gobierno dichas acciones no se observan por ningún lado, ya que la ciudadanía sigue quejándose de constantes robos en la demarcación.
Lo preocupante es que la ciudadanía ya ni siquiera puede estar segura en su propia casa, resulta que recientemente una familia atizapense fue víctima de robo.
De acuerdo con testimonios de los vecinos, el modus operandi de la banda se basa en tocar la puerta y pedir trabajo, cuando les dan la información empujan a la persona que les esta proporcionado la información y de inmediato de meten a la casa, son tres personas, dos hombres y una mujer.
Al parecer la nula vigilancia por parte de videocámaras y también de patrullaje intenso de elementos de la policía ha sido un factor para que estos grupos delincuenciales que se dedican al robo a casa habitación trabajen sin ningún contratiempo.
Pero no sólo el robo a casa habitación ha sido un problema que aqueje a la ciudadanía sino que también el robo a transeúntes se presenta en este municipio, a principios de este mes un par de adolescentes que se encontraban en la Unidad Deportiva fueron despojados de sus celulares y dinero.
De acuerdo con datos contenidos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante el primer semestre de este 2022 se reportaron 29 mil 351 carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación en México, de las cuales, 4 mil 183 ocurrieron en territorio mexiquense.
Lety Serrano