No cabe duda de que en Tenango se vive una “Nueva Realidad”, como dice el eslogan de la administración de Roberto Bautista, donde al parecer se disfruta de una época dorada de la prosperidad y donde los lujos son el premio al gran esfuerzo de quienes hacen posible esta nueva era de la política y la administración pública municipal.
Por supuesto que no se trata de la mayoría de los tenanguenses, ya que la “Nueva Realidad”, al parecer no es para todos, sino sólo para la pequeña cúpula de los allegados al “emir” Roberto Bautista, quien a través de sus súbditos exhibe la gran diferencia que existe entre ser un ciudadano de a pie a ser uno de los favorecidos del alcalde en turno.
En esta ocasión no se trata de “Secretarias o Auxiliares VIP”, se trata de Pedro Jahir Cruz Suárez, quien funge como coordinador de Comunicación Social, y quien al parecer tiene el encargo de presumir a “Nallely y Roberto”, perdón a la “Nueva Realidad” en lugares extranjeros, y como nadie es profeta en su tierra, este joven funcionario está transmitiendo el mensaje de la “Nueva Realidad” desde las tierras mundialistas de Qatar, asistiendo para ello a los estadios y paseándose por las ciudades de este país, que será todo, menos democrático ni mucho menos barato.
A decir verdad, el joven Jahir tiene bien merecido este viaje, pues viene realizando un exhaustivo trabajo desde las redes sociales, no solo las de la administración; aunque al parecer se le olvida que los perfiles falsos sólo sirven para tratar de defender lo indefendible, pero, lamentablemente (para él) en los perfiles reales se exhibe lo bueno que resulta trabajar con Roberto Bautista, haciendo gala y acrecentando las diferencias económicas entre un servidor público municipal de Tenango del Valle y un simple mortal.
No cabe duda de que Jahir desquita con su trabajo cado uno de los 32 mil 635 pesos de sueldo bruto mensual que recibe del erario público, claro, eso sin contar prima vacacional, estímulos y aguinaldo, pues mantener a flote la imagen de Bautista no es tarea fácil, como tampoco es fácil crear la realidad alterna en la que viven. Una realidad completamente ajena a la austeridad que predica el partido del que emana Bautista Arellano y todavía más alejada de la realidad de los tenanguenses que día a día salen a ganarse la vida. Asunto que todavía es más difícil con los presuntos cobros desmedidos de piso a comerciantes y locatarios y otras linduras de esta administración.
Pero bueno, todo sea por apoyar a la Selección Mexicana, un gustito que ronda los 75 mil pesos del viaje ida y vuelta de México a Doha, capital de Qatar, unos 45 mil pesos en hospedaje económico por 13 días y aproximadamente 3 mil 436 pesos al día en comidas, esto claro, yéndose por lo más económico. Además del precio de los boletos del México vs. Polonia, que rondó los 3 mil 200 y 4 mil 200 pesos mexicanos, y algo similar para ver el Uruguay vs Corea del Sur, ambos partidos que el comunicador ha ido a ver, más los que le sumen sus ganas de presumir su estatus como consentido del edil, no le salió en menos de 200 mil pesotes, algo que sin problema se puede dar el lujo de pagar con tremendo sueldo.
Así es que mientras en el Ayuntamiento pone la pantalla en la calle para que la gente vea el partido, Jahir lo ve desde las tribunas, y ese es el verdadero mensaje que este gobierno, a través de su comunicador, manda a los tenanguenses: que la Nueva Realidad no es la misma para todos, porque mientras la población exige seguridad, obras de impacto y que se cumpla con la austeridad prometida; otros están escalando con onerosos sueldos que son capaces de pagar un lujo que muchos ni ahorrando toda la vida se podrían dar.
Osvaldo García