Han pasado 11 meses desde que Erika Sevilla Alvarado tomó la silla d la presidencia municipal de Otzolotepec por segunda ocasión y, aunque se ha empeñado en conservar la simpatía de la ciudadanía porque se rumora, estaría buscando un futuro puesto como diputada; no ha logrado obtener la aprobación de la gente ya que dicen, este primer año de segunda administración, ha habido un constante hartazgo y descontento de los otzolotepenses por el cuestionable trabajo de la alcaldesa al frente del municipio.
Uno de los temas más álgidos es la seguridad, ya que dicen, a pesar de estar planchando el terreno para ar su primer informe de gobierno de la administración 2022-2024 con un sinfín de utópicas e idealistas cifras, la realidad que vive día a día la población está muy alejada de lo que Sevilla Alvarado estaría pretendiendo mostrar.
Tan solo en días pasados se dio a conocer un hallazgo en Ex Hacienda de la Y, donde se encontró el cuerpo de una persona, ¡Dónde está el operativo “Sendero Seguro”? Quizá sus 53 Alarmas GP-220 WI-FI no han servido de mucho, mucho menos sirvió la sustitución de la cámara de videovigilancia de la “Y”, una de las tantas que ha presumido con inversión de casi 400 mil pesotes.
A esto se suma la comunidad Puente de San Pedro, en el que ciudadanos se manifestaron para pedir apoyo por la desaparición de un jovencito, argumentando no haber tenido respuesta por las autoridades municipales, exigiendo que, si Erika Sevilla había pedido su apoyo para ser alcaldesa, ellos necesitaban que les ayudaran con su situación.
Además de las múltiples denuncias por la falta de atención policíaca, cuando los vecinos dicen que llamar a las autoridades no sirve de nada pues aparentemente nunca contestan ni llegan a los lugares en los que son requeridos, algunos dicen que el pretexto es no tener personal, que no hay gasolina o que no hay recursos; ni hablar de la presunta desigualdad que existe entre cómo es tratado el ciudadano de a pie y algunos influyentes trabajadores al servicio de la presidenta municipal.
Aquí la cuestión gira en torno a las ínfulas de las autoridades municipales para cacaraquear acciones que poco impacto han tenido en el municipio, porque es muy fácil presumir un gasto de aproximadamente 600 mil pesos para uniformes de policías de la comisaría y tránsito, así como 759 mil pesos en exámenes de control, cuando las verdaderas emergencias no son atendidas.
Pero no hay que sacrificar a quien no se debe, porque muchos uniformes, mucha inversión en exámenes, pero hace falta revisar lo que sucede con los sueldos de quienes estrían arriesgando la vida para defender y salvaguardar la integridad de sus gobernados, ahí sí, la diferencia es abismal.
Resulta que, de acuerdo al tabulador de sueldos 2022 de Otzolotepec, un policía tercero está recibiendo en promedio 4 mil pesos quincenales, y un policía segundo un promedio de 7 mil pesos a la quincena, pero eso sí, tan solo de 2021 a 2022, de acuerdo con los tabuladores de sueldos de esos años, Erika Sevilla Alvarado pasó de ganar un aproximado de 106 mil pesos mensuales, más 160 mil de prima vacacional y aguinaldo al año; a ganar 145 mil pesotes mensuales más 300 mil de prima vacacional y aguinaldo anual. Si los sueldos de los policías subieran lo que ha subido el sueldo de la presidenta, quizá la motivación sería mayor.
De la diferencia que hay entre lo que existe en el portal de transparencia donde se exhibe que la alcaldesa gana 123 mil pesos brutos mensuales a lo que se presenta en el tabulador de sueldos, le hablaremos en una próxima entrega.
Mientras tanto, la población de Otzolotepec ha dado a conocer que en caso de seguir con los robos y demás delitos graves que están ocurriendo en la entidad, tomarán la justicia en sus manos ya que aseguran sentirse desprotegidos por sus autoridades municipales en las que ya no confían.
Ariz Vega