Se viene la entrega de cuentas de Roberto Bautista a la ciudadanía de Tenango del Valle y, aunque ha puesto todo su empeño en levantar la imagen del criticado gobierno que encabeza; sobre todo después de las múltiples quejas sobre la distribución de los recursos.
En días pasados, Bautista estuvo presumiendo la rehabilitación de una calle en Santiaguito Coaxustenco, con la cual, algunos vecinos no estuvieron de acuerdo, ya que dicen, de nada sirve levantar calles que ya están hechas y volverlas a hacer cuando hay lugares en todo el municipio que ni siquiera tienen drenaje y siguen siendo de terracería, además de que consideran, existen prioridades que la actual administración no ha tenido a bien atender.
De acuerdo con las actas de cabildo de Tenango del Valle, desde el inicio del actual trienio, el pretexto favorito de Roberto Bautista Arellano para justificar la falta de trabajo es que hay muchas deudas, que no hay presupuesto y por supuesto, que todo es culpa de administraciones anteriores. Sin embargo, es un secreto a voces dentro de su gobierno, que, desde el mes de enero, al alcalde se le ha hecho “el engrudo duro” con eso de las cuentas.
Pero ¿Cómo podría el edil saber sobre las verdaderas necesidades de su gente si incluso pagó una buena suma de dinero para que le hicieran la tarea? Sí amigo lector, el alcalde contrató a un externo para realizar el Plan de Desarrollo Municipal por varios miles de pesos.
El Plan de Desarrollo Municipal es un documento que guía las acciones que va a seguir el gobierno con la aspiración de alcanzar un mayor y mejor bienestar para la comunidad; básicamente las propuestas y estrategias para cumplir con las necesidades de la gente.
Usted recordará que, cuando un presidente municipal da su informe de gobierno, recalca ciertos pilares y ejes que se han trabajado como el pilar social que incluye salud, educación y vivienda; el pilar económico que incluye empleo, infraestructura pública, parques y jardines, panteones y modernización de los servicios, entre otros; el pilar territorial que incluye uso de suelo, movilidad, alumbrado público, agua potable, drenaje y alcantarillado y el pilar de seguridad así como ejes transversales entre los que se incluyen la igualdad de género.
Sin embargo, de acuerdo con el documento TV/DA/CRM/004/2022, Roberto Bautista contrató a una Ciudadana xonacatlense, que ni siquiera es licenciada, para hacerle la chamba y le pagó la nada despreciable cantidad de 300 mil pesotes; probablemente considere incompetentes a sus empleados, aunque bien se pudo apoyar en los múltiples auxiliares que tiene y ahorrarse unos buenos centavos.
Ahora se entiende que se la pase quejándose de que no hay dinero, bueno, a menos que se trate de pagar ostentosos sueldos que financian viajes recreativos o colocar palmeras en los camellones; tal vez para eso sí hay; pero no para distribuir los recursos en las acciones que realmente apremian resolverse.
Será muy interesante escuchar al “Chalán VIP” de Tenango del Valle, Roberto Bautista, mencionar sus pilares y sus acciones en el próximo informe de gobierno ¿No le sería más fácil pagarle otra lanita a la creadora del Plan de Desarrollo para que se presente a exponer? Al fin y al cabo, pareciera que ella sabe más del municipio que el mismísimo alcalde, mientras tanto a ver si llegan los regidores o se ausentan como en el informe de 100 días, cuando aparentemente no estaban de acuerdo con los tejes y manejes del edil.
Ariz Vega