Ana Muñiz Neyra rindió su Primer Informe de Resultados
Destacó inversión de más de 288 mdp en obra pública
“Este primer año hemos trabajado unidos, sumando esfuerzos y voluntades teniendo siempre en el centro a las personas; hemos afrontado retos que nos han permitido generar oportunidades de desarrollo y avanzar firmes; implementamos acciones, programas, obras, fomentamos el desarrollo económico, el empleo, la seguridad, la transparencia y la protección de los derechos humanos para detonar el desarrollo de nuestro municipio y de sus familias”, aseveró la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz Neyra, al rendir su Primer Informe de Resultados.
En presencia del secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, quien acudió al acto con la representación personal del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; la alcaldesa llamó a las y los atenquenses a mantenerse unidos para impulsar la modernidad y la intensa actividad cultural, comercial, escolar, deportiva e industrial que caracteriza a San Mateo Atenco.
Muñiz Neyra destacó que en este año se aprobó un presupuesto para obra pública por más de 288 millones de pesos, desglosado en los diferentes programas federales, estatales y recursos municipales, cifra sin precedente en la historia del municipio, la cual fue aplicada en la pavimentación o reencarpetado de 12 vialidades, en más de 1,300 baches, en la ampliación de la red de agua potable y líneas de drenaje, así como en la obra que permitió que al día de hoy más de 4 mil personas de la colonia Álvaro Obregón volvieran a tener agua en sus hogares tras 15 años de carecer del vital líquido.
La presidenta municipal anunció la construcción de la Universidad Mexiquense del Bicentenario San Mateo Atenco, que brindará nuevas oportunidades de desarrollo a la juventud atenquense al acercar servicios educativos del nivel superior. Además, resaltó que se puso en funcionamiento el nuevo Centro Joven Atenquense, un espacio seguro que ofrece actividades gratuitas y cuenta con espacios para el esparcimiento, la lectura, la orientación e intercambio de ideas, y el entretenimiento, así como para que los jóvenes puedan realizar sus tareas y trabajos escolares.
Aseveró que desde el primer día de su gestión se comprometió a ser la principal promotora del calzado atenquense, por lo cual su gobierno creó un área dedicada especialmente a la promoción del calzado, llevando a cabo capacitaciones y participaciones efectuadas en el estado y en la Ciudad de México, además de participar en el Festival Ciudades Hermanas, realizado en Laredo, Texas.
Resaltó el Programa Comercio Seguro, con el cual se instalaron mil 835 Botones Código C5 que enlazan a los establecimientos con los centros de mando municipal y estatal, y se puso en marcha el Programa “Tu Comercio al 100” con el cual se impulsa la regularización de comercios de bajo impacto proporcionando un trámite sencillo y rápido.
En lo que respecta las acciones implementadas para evitar inundaciones la alcaldesa resaltó que la CAEM construyó el cárcamo Tollocan, con una inversión de 42 millones de pesos, y para la limpieza y desazolve del Río Lerma se invirtió 50 millones de pesos más, sumando un total de 92 millones de pesos aplicados en beneficio del municipio.
En materia de seguridad la alcaldesa informó que se modificó la denominación de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito a Dirección de Seguridad Humana y Orden Vial; se reestructuró su organización mediante la creación de nuevas áreas: la Policía de Barrio o de Proximidad, la Célula Municipal de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, la Unidad de Análisis Táctico y Operativo, y la Unidad de Vinculación Ciudadana.
Subrayó que se creó, por primera vez, la Unidad de Análisis Táctico Operativo (UATO), cuyo objetivo es la recopilación de información técnico-especializada de la incidencia delictiva de manera precisa y oportuna, para investigar, detectar y combatir las redes criminales en el municipio.
También, recalcó que con el apoyo del C5, el personal del Centro de Mando Municipal C2 recibió capacitación en: Modelo Operativo y ampliación de Tecnologías en los Centros de Mando Municipales y en IPH captura y supervisión, y fue certificado en Uso Manejo y Operación de Drones Tácticos, Mavic 2 Enterprise Dual y Matrice 300 RTK. Además, los Delegados Municipales fueron capacitados sobre el funcionamiento y requerimientos del Código C5.
En complemento de lo anterior, el C5 otorgó en comodato al municipio: un Dron Táctico DGDII, ocho equipos de cómputo para análisis y monitoreo, 10 radios de comunicación y dio mantenimiento a los equipos de radiocomunicación de la policía municipal.
Lety Serrano