Como si fuera un evento privado y no una Sesión de Cabildo a puerta abierta el presidente municipal de Malinalco Juan Leonardez Flores llevó a cabo su Primer Informe de gobierno.
Una vez que ingresaron las autoridades estatales, los aduladores y acarreados, es decir, las autoridades municipales, auxiliares y empleados de confianza, el recinto donde se llevó a cabo el informe fue cerrado y nadie podía entrar sin invitación, pues esa fue la indicación, y entonces ¿el pueblo dónde quedó?
A diferencia de otros municipios donde los ciudadanos podían entrar libremente, en este hubo restricciones.
¿Entonces cómo se llenó el recinto? si ni siquiera los regidores de oposición estuvieron presentes; pues resulta ser que se rumora que, a los empleados de confianza, unos 30 aproximadamente tuvieron que llevar a 10 personas, ya que le dieron 10 pases a cada uno de ellos ¿Cómo ve lector?
Es decir, que este evento estuvo lleno de gente que no incomodara al alcalde, ya que los ciudadanos (el pueblo) no fueron invitados aun cuando es justo al pueblo, al que se le debe rendir cuentas porque si algo debe existir, es la transparencia, cosa que pocas veces se ha visto en este trienio.
“Un año en el poder y sinceramente no veo nada de trabajo ni una obra que digamos los Malinalquenses gracias a nuestra administración, al contrario, el Municipio va de mal en peor, regidores divididos; al DIF no le ayudan ni apoyan en nada y nuestros servidores contentos con sus elevados salarios, mientras que el pueblo en la oscuridad y careciendo de muchas necesidades. Ahora a esperar 2 años para quitarlos, porque mientras el pueblo no exija, ellos siguen haciendo de las suyas”.
“Que informen la verdad, obra pública insuficiente, cara y de mala calidad; apoyos diversos clientelares y destinados a amigos de Yasmín; deudas enormes con CFE; gasto de nómina que absorbe más del 60% del presupuesto; gastos no registrados del Cabildo; alumbrado público deficiente; ningún apoyo al turismo, etcétera”, son algunos de comentarios que abundan en redes sociales.
¿Será que a eso le tenía miedo el edil Juan Leonardez Flores, a que le dijeran sus verdades y le arruinarán el evento?, porque si algo es cierto es que los cuestionamientos, las exigencias y los reclamos es algo con lo que Leonardez aparentemente no sabe lidiar, si dicen que no controla las sesiones de cabildo, mucho menos va a poder con una multitud de gente harta de su gobierno; quizá la síndico debió volver a tomar el papel de presidenta que presuntamente cree merecer, ya que si en múltiples ocasiones toma la batuta de la administración como si fuera alcaldesa, bien pudo echarle una leída en voz alta a las acciones que han realizado, aunque sean unas cuantas nada más.
¿Será que el no poder lidiar con la gente fue la verdadera razón por la cual el evento fue a puerta cerrada?, porque, aunque haya sido por suplencia, los que hoy representan al municipio no deberían olvidar que a quien le deben estar ocupando un cargo en el Ayuntamiento es a la gente que confió en un proyecto que se supone, los que se quedaron al frente debían defender, pero de eso usted, amigo lector, tiene la última palabra.
Lety Serrano