EVASIVO

Así se comporta el gobierno de Otzolotepec cuando de dar respuestas se trata

Erika Sevilla Alvarado, presidenta del municipio de Otzolotepec, quien ostenta el cargo por segundo trienio consecutivo, se vio envuelta en 2020 en un escándalo relacionado con un presupuesto de 7 millones de pesos que aparentemente serían utilizados para realizar el evento “Bicentenario de Otzolotepec” que, hasta la fecha, no han quedado del todo claros.

Y es que, desde el inicio, dicha cantidad fue considerada excesiva por varios miembros del cabildo, quienes recalcaron que no se tenía un desglose de los gastos ya que no les presentaron la documentación necesaria pero sí se habló de la contratación de una Banda por la cantidad de 2 millones de pesos y varios artistas más, cuyos contratos estarían cubiertos por cantidades que iban desde los cien mil a los 700 mil pesos.

Cabe recalcar que, pese a las observaciones, se aprobó la cantidad por mayoría y justamente fue una regidora quien hizo hincapié de que autorizar este presupuesto les decía NO a las políticas de austeridad y SÍ al derroche injustificado, que Sevilla Alvarado quiso cubrir con un incongruente discurso en el que planteaba la “importancia” de dar este tipo de espectáculos porque a la población le gusta y además genera que gente de otros lugares acuda al municipio y esto a su vez, pone el reflector sobre su municipio.

Reflector era lo que presuntamente le interesaba a la presidenta, porque todo este choro era nada compatible con lo realmente importante para la gente en 2020, la salud; ¿cómo es que Erika Sevilla pretendía semejantes eventos con tanta aglomeración en plena pandemia?

Así también circularon varios encabezados en medios locales que hacían alusión a un presunto fraude dentro de las festividades del Bicentenario.

Pues bien, esta casa editorial se dio a la tarea de cuestionar al Ayuntamiento sobre dichos recursos, sobre todo después de que Sevilla Alvarado hubiese hecho declaraciones sobre haber utilizado ese recurso en “otras cuestiones”, sin embargo, el gobierno que encabeza se sigue mostrando evasivo en el asunto.

Resulta que en dos ocasiones se ha realizado la solicitud de información a través del portal de transparencia SAIMEX y lo que se obtuvo en ambas ocasiones fue la misma respuesta: un oficio en el que dicen haber usado el dinero en cuestiones por motivo de pandemia; tapetes sanitizantes para la presidencia con valor de 37 mil pesos, casi 19 mil pesos en guantes para protección civil, sanitización en diversas áreas del ayuntamiento por más de 197 mil pesotes (dos veces), 19 mil pesos en oxímetros, 58 mil pesos en cubrebocas (dos veces por la misma cantidad), 65 mil pesos en la impresión de lonas para la difusión de alerta por covid-19, 139 mil pesotes en gel antibacterial, más de 200 mil pesos en sanitizante de manos, entre otros varios miles.

Para muchos, los gastos presentados en esta nota son por demás exagerados, mire usted que esas cantidades para suministros; peor aún, sigue sin justificarse en qué se utilizó el resto del dinero, pues en el documento en cuestión apenas rebasa el millón y medio de pesos, ¿Y lo demás presupuestado? Erika Sevilla ha asegurado que lo invirtió en otras cosas, incluso hablando de un nuevo panteón que la ciudadanía no ha visto y que le siguen exigiendo.

Lo que sí es verdad es que, mientras el gobierno municipal de Otzolotepec continúa evasivo en cuanto a transparentar el manejo del dinero, la ciudadanía sigue mostrando el hartazgo sobre el actuar de Sevilla Alvarado, quien al parecer, pretende seguir adornando su administración, con millones invertidos que dicen, no se ven reflejados en el día a día en las calles, ni en la seguridad, ni el apoyo a gente en situación vulnerable, mucho menos en las cuentas que pretendió entregar durante su informe de gobierno.

“Cree que nos duerme, que nos marea con circo, cuando se vienen las de a deveras no se toma la molestia de asomar la cara, mucha fiesta pero ni siquiera sabe de qué se trata la administración pública, es administrar no malgastar”, dijo un vecino.

Ariz Vega

Salir de la versión móvil