Malinalco, pueblo sin luz

Turistas quedan decepcionados del municipio

Se espera que este año el Ayuntamiento de Malinalco sí se ponga las pilas y atienda las necesidades prioritarias de la demarcación, ya que, para sus habitantes, es una pena que Malinalco “Pueblo Mágico” de México, no cuente con un eficiente alumbrado público, situación que ha provocado que decenas de turistas se sientan decepcionados al acudir a vacacionar en dicho municipio.

Los turistas mencionaron que no se sientes seguros al andar caminando por las calles del municipio, ya que a partir de las 6 de la tarde ya se empieza a obscurecer, por lo que es necesario tener una óptima iluminación para que los transeúntes puedan transitar por las calles con tranquilidad.

“Estoy totalmente decepcionado de su pueblo, es una vergüenza que una de sus calles principales esté en total penumbra. Es una pena que un pueblo que vive del turismo tenga esta precariedad”, refirió una visitante.

Pero no sólo el centro de Malinalco se encuentra en penumbras ya que son muchas las calles y callejones de la cabecera municipal, comunidades y barrios como en San Juan, que se encuentran en total penumbra, convirtiéndose en lugares peligros para la población, además muchos callejones se han transformado en verdaderos basureros.

“Las calles han estado en total abandono, muchas no tienen iluminación y el gobierno municipal no hace nada al respecto, una deficiente iluminación puede derivar en un accidente, pero también pude ser aprovechada para que los vándalos la aprovechen para robar”, manifestó una ciudadana.

Cabe señalar que, el alumbrado público proporciona una serie de beneficios importantes. Se puede usar para promover la seguridad en áreas urbanas, y para aumentar la calidad de vida, al extender artificialmente las horas en las que no hay luz solar, para que así las diferentes actividades puedan tener lugar. Además, también mejora la seguridad de los conductores y peatones.

Asimismo, al contar con un excelente alumbrado público se permite potencializar el comercio, el turismo y permite impulsar el disfrute de los espacios públicos durante la noche, situaciones que parecen no importarle al gobierno municipal.

Tal parece que al edil Juan Leonardez Flores conocido como “El títere” y a la síndico municipal Yasmín Juárez Medrán a quien apodan “La Generala”, esto de la falta de alumbrado público en Malinalco no les quita el sueño, o ¿usted qué opina?

Lo que más preocupa a los malinalquenses es que en las zonas de atención prioritaria de su municipio se tengan servicios públicos eficientes, y es que el Ayuntamiento destinó en el 2022, 3 millones 600 mil pesos para la rehabilitación de alumbrado público en las zonas zap´s (zonas de atención prioritaria) del municipio, los cuales no se han visto reflejados, porque si así está la cabecera municipal, cómo estarán el resto de las zonas alejadas.

Lety Serrano

 

 

Salir de la versión móvil