3 años más sin información

¿Minimizan en Otzolotepec el interés público?

Una de las dudas constantes entre la población es en qué se gastan sus gobernantes el dinero que llega a los municipios, si se hacen obras, si se entregan apoyos o si se contratan personas para realizar determinadas tareas. Sin embargo, muchas veces las personas en el poder no se toman el tiempo de explicar ese tipo de asuntos a sus gobernados, sino que les dicen solo una parte de lo que se hace y cuando quedan tantas dudas en el aire, la población acude a instancias de transparencia en las que solicitan información que es de su interés.

El problema viene cuando, por más empeño que se le ponga a preguntar, las respuestas nunca llegan o son justificadas para no ser respondidas.

Usted recordará que una de las promesas de Erika Sevilla era la solución de dichos los conflictos de límites territoriales que mantiene Otzolotepec con municipios vecinos, por lo que contrató los servicios de un “súper” abogado que desde 2019, se supone, anda chambeando en estos asuntos, aunque siga sin resolverse.

Es por esto que esta casa editorial se dio a la tarea de preguntar a través de la plataforma SAIMEX, sobre el contrato que mantiene desde el 2019 el ayuntamiento con Nayar Emilio Paredes Nieto, representante de “Paredes Nieto Corporativo de Servicios S.C.”, sobre todo para saber cuánto le está costando al municipio pagar por algo que en casi 4 años no se ha solucionado y que continúa siendo un gasto de recursos; porque ha usted de saber que se rumoran cantidades millonarias.

Pues ahora resulta que la respuesta de la actual administración y sobre todo del Director Jurídico y Consultivo de Otzolotepec, Gregorio Pichardo, fue pedir al comité de transparencia que clasifique esta información como RESERVADA por un periodo de 3 años, justo cuando Erika Sevilla ya no se encuentre en el puesto que hoy ostenta.

El discurso va encaminado a que se ponen en riesgo las estrategias que Nayar Paredes tiene programadas para defender el territorio otzolotepense; incluso un argumento habla de que es más importante el daño que se le causarían a las “estrategias” del abogado que al interés público de la ciudadanía por estar informada.

Oiga usted, pues si solo se estaba pidiendo un contrato de prestación de sus servicios, no su plan de trabajo del señor paredes; quizá en su contrato estén incluidas las dichosas y brillantes estrategias, pero, así como en otras ocasiones, es el mismo comité de transparencia quienes han respondido las solicitudes de información con documentos en los que se tacha o se elimina la información que a su consideración no debería hacerse pública.

Lo único que se quería saber era cuánto se ha gastado el ayuntamiento en pagarle a un abogado por resolver un problema que sigue siendo importante para la ciudadanía y al que no le ven resolución; misma información que regidores del 2019 solicitaron en sesión de cabildo y que tampoco les dieron respuestas.

Las estrategias deben de ser una cosa bárbara para quererlas proteger de la divulgación, tremendas habilidades deben estar muy bien pagadas, aunque lejos del sarcasmo, la intención de mantenerse herméticos es más que evidente y eso deja en entredicho la transparencia con la que Erika Sevilla presume conducirse siempre.

Ariz Vega

Salir de la versión móvil