¿Enfermos de poder?
Destituyen a la Titular del DIF Municipal por defender el pago del aguinaldo de 35 trabajadores
En sesión extraordinaria de Cabildo, el gobierno municipal de Malinalco destituyó a la titular del Sistema Municipal DIF, Marlen Nieto, acción que justificaron con las aparentes “acciones de violencia” realizadas por el personal del DIF municipal y por malos manejos en las finanzas, ¿será?
Más bien pareciera que al edil y sus achichincles ya les dio el síndrome de Hibrís (enfermos de poder), e imaginan que ellos son los únicos que están bien y su verdad es absoluta, al punto de creer que todos los que los critican, son sus enemigos, ¡Hágame usted el favor!
Según el gobierno municipal, trabajadores del DIF Municipal, encabezados por la titular del DIF, irrumpieron violentamente en la Sala de Cabildos propinando agresiones físicas y verbales al propio presidente municipal, síndico y secretario del Ayuntamiento.
Sin embargo, los trabajadores del Sistema Municipal tienen otra versión, ya que aseguran haber acudido al Palacio Municipal para solicitar hablar con el presidente municipal Juan Leonardez Flores después de su reunión de cabildo, con la finalidad de obtener una respuesta por la falta de pago de aguinaldo, el cual a la fecha no han recibido.
De acuerdo con el artículo 87 en la sección V de la Ley Federal del Trabajo (LFT) los trabajadores de México tienen derecho a un aguinaldo anual que debe pagarse antes del 20 de diciembre y el DIF es un organismo descentralizado que depende de los recursos que le otorga el ayuntamiento. Marlen Nieto declaró que les depositaron la cantidad de 300 mil pesos, con la que se cubrió la segunda quincena de diciembre y la prima vacacional, pero dijo, ya no alcanzó para el pago de aguinaldo de un aproximado de 35 trabajadores; razón por la cual, se encontraban solicitando una audiencia con el edil el pasado viernes en el que las cosas se salieron de control.
Argumentan que policías municipales empezaron a reunirse en la Sala de Cabildos e intentaron sacar al edil para no ser cuestionado mientras los quejosos intentaban acercarse y aseguran que fue la síndico municipal Yazmín Juárez Medrán, quien sacó la educación que ya con anterioridad se había puesto en duda para presuntamente agredir a uno de los presentes miembros del DIF, según testigos, la servidora habría golpeado al muchacho en varias ocasiones.
Quien también tomó fue una postura presuntamente agresiva fue el finísimo Secretario del Ayuntamiento, Jesús Tetatzin quien se le fue encima al trabajador mientras los presentes señalaban a la síndico como la primera en agredir.
Pero ahora resulta que los ofendidos y agredidos fueron el presidente municipal, la síndico y el Secretario del Ayuntamiento, aun cuando en redes sociales circulan videos donde se puede ver que en Malinalco pareciera que gobierna algo más que un presidente, un rey al que es casi imposible acceder, utilizando la fuerza pública para que nadie se le acerque, mucho menos si es para preguntarle sobre los dineros del municipio.
Los empujones y jaloneos de los policías hacia los presentes y la presumible falta de control de los servidores públicos son cosa aparte, porque imagínese usted que armar tremendo zafarrancho para no dejar que trabajadores pidieran una explicación a su alcalde sobre su pago de aguinaldo, no es cualquier cosa.
¿Será que recibir tanta cantidad de poder de golpe ya trepó a Juanito Leonardez a un tabique imposible de alcanzar? Porque los más afectados son las 35 familias que ya contaban con su aguinaldo para comprar los regalos navideños, para pagar deudas o simplemente para subsistir la temida cuesta de enero; quizá a Leonardez se le olvida cómo obtuvo el nombramiento, con el apoyo de la gente a la que hoy le da la espalda y también pareciera haber olvidado de dónde viene.
Quizá la aparente arrogancia y prepotencia que del edil y su séquito de esbirros tiene el ideal y el proyecto de eliminar del camino a quien considere una piedrita en el zapato, en esta ocasión fue la titular del DIF Municipal, ¿Quién seguirá? Ya nada más falta que quieran irse en contra de toda la ciudadanía que constantemente se queja y critica el actuar de estos servidores públicos.
Lety Serrano