De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, el municipio de Atizapán está reprobado en materia de seguridad.
En una escala de 0 a 10 puntos, el municipio de Atizapán no obtuvo ni 5 de calificación.
Y es que al parecer el gobierno municipal gasta más en servicios personales, es decir, sueldos, gratificaciones, prestaciones, remuneraciones y otros conceptos de gasto que en materia de seguridad.
¿Será esto posible? tan solo basta recordar que el año pasado, ósea en el 2022 el Ayuntamiento de Atizapán que preside Isaac Reyes Salazar destinó 42. 5 millones para nómina de los 85 millones de pesos que les llego de presupuesto. Es decir, que ocupo la mitad de su presupuesto para el pago de salarios, ahora entenderá usted porque esta reprobado en materia de seguridad y porque hay múltiples problemas de inseguridad en la demarcación, como robos a casa habitación, transeúntes y negocios; así como robo de vehículos y motocicletas.
A pesar de estos malos resultados, el municipio no se quedará sin recursos ni tampoco se le castigará, ya que el pueblo no tiene la culpa de las malas decisiones de sus autoridades municipales.
En este sentido, el Congreso de la Unión aumentó de 14 a 17 por ciento las participaciones en el presupuesto 2023 para que las y los presidentes municipales inviertan en módulos, cámaras, patrullas, gasolina, llantas y equipamiento para que no estén en condiciones miserables los cuerpos de policía, porque hay que recalcar que, en muchas ocasiones se les echa la culpa a la primer fila que combate a los delincuentes, es decir a los policías, pero regularmente, no cuentan con lo necesario para brindar un servicio óptimo, ni buenos salarios, mucho menos apoyo extra como cámaras, o hasta gasolina; eso sí, se llevan los chiflidos y la desaprobación de la gente y a veces los recordatorios de mamás que a ojos de muchos vecinos, deberían ir dirigidos a servidores públicos de más altos rangos.
Esperemos que, por el bien de Atizapán, Isaac Reyes Salazar decida ocupar el dinerito extra que le llegará en seguridad y no sea utilizado para otras cosas.
Lety Serrano