Malinalco

¿Y los recursos del FORTAMUN-DF y del FASP, apá?

Claman por mejor seguridad en Malinalco

Mucho se ha dicho sobre los constantes pretextos que el Ayuntamiento a cargo de Juan Leonardez Flores y de Yasmín Juárez Medrán, le dan a la ciudadanía cuando de peticiones se trata, el más recurrente por supuesto, es la falta de recursos.

El municipio de Malinalco recibió en el 2022 más de 21 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y más de 700 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), algunos de estos  recursos pueden ser utilizados para el equipamiento y capacitación de los cuerpos de seguridad, rubro en el que existe un queja constante ya que dicen, en un año que lleva la actual administración en lugar de avance se ha visto retroceso.

Pareciera que el Ayuntamiento no quiso utilizar estos recursos para fortalecer la seguridad en el municipio, debido a que vecinos y comerciantes de la cabecera municipal, así como de las localidades de Malinalco refirieron que ha habido un incremento en los actos delictivos dentro de la entidad.

Las malas lenguas dicen que para el alcalde y sus esbirros, tiene mayor relevancia andar destituyendo gente que no comulga con sus ideas, para eso sí, hasta sesiones extraordinarias se convocan de urgencia.

Incluso para buscar el apoyo policial es un viacrucis porque presumiblemente ha habido situaciones en las que se requiere de la presencia de alguna patrulla o elemento de seguridad y ni sus luces; ya ve usted, amigo lector, que luego los mandan a hacer chambas que ni siquiera tienen que ver con la seguridad, peor aún, para contener a 30 trabajadores que buscaban hablar con el alcalde para que les aclarara la falta de aguinaldos sí hubo policías y hasta de sobra.

La pregunta obligada es ¿Los policías están para cuidar al edil a la síndico o a la ciudadanía? También habrá que ver las condiciones en las que salen a chambear los oficiales y bajo qué argumentos se ponen a realizar otras chambitas, como custodiar a Leonardez, porque mientras, los robos a casa habitación, asaltos a transeúntes e incluso homicidios siguen sucediendo en Malinalco.

No vaya a ser que el recurso se ande utilizando en cosas vanas y presuntuosas, ya ve usted que luego les da por adquirir bienes como vehículos con el pretexto de mejorar el área de seguridad pública y se convierte en el transporte personal de algunos servidores públicos, pero eso lo dejamos para una siguiente entrega.

Mientras tanto, los vecinos esperan que el gobierno municipal actué y haya más presencia policiaca en la cabecera municipal y en las localidades, que se hagan rondines y vigilancia en diversas zonas. Además, piden que se instalen más cámaras de videovigilancia y que se dote de equipo a la policía municipal para pueda realizar su trabajo con eficiencia y eficacia.

Lety Serrano

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba