Y sigue la mata dando

Turbia transparencia en Otzolotepec

Mucho se ha especulado sobre la manera que tiene la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Otzolotepec, utilizando aparentemente el mismo proceder cuando se pregunta sobre costos, presupuestos o sueldos de algunos prestadores de servicios. Cabe destacar que esta información es brindada por las diversas áreas que conforman el Ayuntamiento y es Miriam Rosales la encargada de usar esa información para responder las inquietudes y solicitudes de la gente.

Pues bien, derivado de las últimas publicaciones de esta casa editorial en las que se resalta la falta de respuestas concretas a ciertos cuestionamientos, llegó a la redacción de El Editorialista una queja en la que justamente se hace presente la inconformidad por la misma situación.

Cabe destacar que, para algunos ciudadanos, la actual administración, así como la anterior teniendo a Erika Sevilla Alvarado como presidenta municipal, han sido duramente criticadas por un aparente exceso de “eventos y festejos” que la población tacha de exagerados y un derroche de presupuesto.

A inicios de abril de 2022, se llevó a cabo la celebración del CCII Aniversario de la Erección Municipal de Otzolotepec, misma que contó con presencia de figuras políticas importantes y un programa que causó interrogantes entre los otzolotepenses, principalmente sobre el dinero gastado en dicha festividad.

Pues bien, un ciudadano tuvo a bien solicitar a través del portal de transparencia SAIMEX (Sistema de Acceso a la Información Mexiquense) lo siguiente: “Documento en su versión pública en el que se informen: Gastos generados en los eventos con motivo del 202 aniversario de la erección municipal de Otzolotepec, que incluyan: -Lista de agrupaciones musicales y costo de cada una con su respectivo tiempo. -Contrato en su versión pública de los servicios con la radiodifusora Crystal 93.3 -Costo de la renta de equipamiento para los eventos realizados durante esta conmemoración: Rider técnico (escenario, iluminación, audio), Carpa, Sillas, Vallas, stands artesanales, etc. (sic).

Sin embargo, sigue la mata dando ya que, nuevamente, la respuesta no fue la esperada puesto que solo se otorgaron 3 oficios de respuesta y en ninguno se hace caso a la petición concreta. Por un lado, la directora de administración Francisca Mendoza dice que el monto aprobado para el evento fue de hasta $1 millón 426 mil 187 pesotes; misma respuesta del secretario del Ayuntamiento, César Cañas Cornejo y del tesorero municipal, Jesús Sánchez.

Lo primero que salta a la vista es que la aprobación de esa cantidad no fue por unanimidad, sino por mayoría de votos, es decir que algún o algunos miembros del cabildo no estuvieron a favor de semejante gasto; por lo que fue necesario revisar el acta que César Cañas señala en su oficio con fecha 05 de abril en referencia a la Sesión extraordinaria de cabildo número 5, pero ¡Oh sorpresa! No está por ningún lado, amigo lector.

Ahí tiene usted que en el portal de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMex), solo están publicadas las primeras 11 sesiones ordinarias y solo 2 extraordinarias. En las gacetas municipales también hay un hueco, con la del 31 de marzo que habla del Plan de Desarrollo Municipal y la del 19 de abril que contiene los acuerdos de la sesión extraordinaria número 6, pero de la 5 en la que se aprueba este presupuesto, ni sus luces.

Peor con las sesiones de cabildo en video, porque fíjese usted que curiosamente de las primeras sesiones de cabildo no existe video alguno, que ya no está disponible porque desactivaron la cuenta, obviamente la sesión en cuestión se encuentra entre esas que, lamentablemente, desaparecieron.

Si bien es cierto que Erika Sevilla ha estado bajo la crítica ciudadana por la aprobación de elevados montos para eventos dentro de su administración; casi un millón y medio de pesos podría ser cualquier cosa, aunque de acuerdo con lo publicado en las redes sociales del Ayuntamiento, se pone en duda que los gastos en arreglos florales, carpa, sillas, audio, escenario, entre otros; justifiquen dicha cantidad.

Pero esas especulaciones bien podrían disiparse con un poco de voluntad por explicarle al ciudadano cómo y en qué se gasta el presupuesto que llega a su municipio y así no poner en duda la transparencia y las cuentas claras que tanto ha presumido la alcaldesa otzolotepense.

Ariz Vega

 

Salir de la versión móvil