Otzolotepec

700 mil en asesores

La "austeridad" del DIF de Otzolotepec

El gobierno municipal que encabeza Erika Sevilla ha sido sumamente cuestionado sobre los tejes y manejes en los dineros de Otzolotepec, sobre todo cuando se trata del presupuesto para eventos o del ostentoso sueldo de su presidenta.

Aunque pareciera que solo dentro del Ayuntamiento suceden este tipo de situaciones, el Sistema Municipal DIF ha estado en el ojo del huracán por pagarle un sueldo a su presidenta, quien ocupa un cargo honorífico cuando se supone que no debería tener un sueldo.

Pero hay otras situaciones que llaman la atención de las remuneraciones de este organismo descentralizado; ya que revisando la documentación publicada en el portal de transparencia de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMex), algunos de los datos no son muy concordantes entre sí.

Quitando a los empleados sindicalizados; llama la atención que un intendente gane casi lo mismo que un terapeuta; quien está presupuestado con aproximadamente 147 mil pesos al año, solo 3 mil pesos más que la persona de limpieza.

Así mismo y si bien el puesto de Director y Tesorera mantienen los sueldos más altos con 976 mil y 802 mil pesos anuales respectivamente, a eso habrá que agregarle que existen 3 contadores adscritos al área de tesorería del DIF con sueldos de 442 mil pesos, 414 mil pesos y 10 mil pesos anuales. Mucha la diferencia, ¿no cree usted? Además de que la suma de los sueldos de los 3 contadores junto con la tesorera, suman la cantidad de más de 1 millón 650 mil pesos al año, ¿De verdad el DIF de Otzolotepec será tan grande para tener que recurrir a los servicios de 3 contadores y un tesorero?

Caso aparte es que los coordinadores ganen menos que un asesor; y es que, desmenuzando la nómina, el coordinador del adulto mayor gana 347 mil 864 pesos de sueldo brutos al año; el coordinador de prevención y bienestar familiar 322 mil 391 pesos; pero la asesora de la presidencia del DIF se lleva casi 460 mil pesotes.

Y no es la única con puesto de asesor privilegiado; ahí tiene usted, amigo lector, que mientras el coordinador de salud, a pesar de atender un área tan importante, está presupuestado con 231 mil 549 pesos brutos, la asesora de la coordinación de salud estaría ganando 260 mil pesos al año, 30 mil pesos más que su coordinador.

Un aproximado de 700 mil pesos es lo que se gasta el Sistema DIF Municipal en asesoría, pagada obviamente con el recurso que le otorga el Ayuntamiento; quizá sea más conveniente que los nombramientos oficiales se les dé a los asesores, porque para ganar más que su coordinador, es porque probablemente sepan más del trabajo que se debe realizar y los mandan a hacer la chamba pesada, podría convenir no pagar dos sueldos.

Es importante recalcar que los sistemas municipales DIF son una parte prioritaria en las administraciones ya que mantienen el trato directo con las necesidades de la ciudadanía pero no hablando de infraestructura, sino en apoyo a las mujeres, niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes; grupos vulnerables que antes que una calle pavimentada buscan bienestar personal, apoyo para salvaguardar su integridad, trabajo para mantener a sus hijos, asesoría para salir de situaciones de violencia, seguridad de tener amparo para mejorar su salud o por lo menos mantenerla y eso, amigo lector, no se arregla con una calle pavimentada o una banqueta.

Ojalá que el presunto desperdicio de recursos en las nóminas de la actual administración de Otzolotepec no continúe siendo preocupación para la población, sobre todo después de escuchar los repetitivos discursos de la alcaldesa hablando de los valores del partido al que pertenece y que dicen, no concuerdan con los gastos presumiblemente excesivos destinados a salarios y festejos; “Es una pena para los que sí apoyamos la cuarta transformación, hay que ser congruentes y en Otzolotepec parece que hay de todo, menos congruencia, mucho menos austeridad”, recalcó un vecino.

Ariz Vega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba