Joquicingo

Destapan un hoyo para tapar otro

Y luego ya no alcanza para las obras en Joquicingo

En este Semanario se ha informado sobre las muchas dudas que genera la administración del “mayestro” Rausel Cervantes y de su párvulo tesorero, el pasante en contaduría José María Castañeda, a quienes se les ha estado complicando eso de sostener la afirmación de que el municipio tiene finanzas sanas, y es que hay muchos cabos sueltos que el edil no ha tenido a bien explicar claramente a la ciudadanía.

Para empezar su gestión, se solicitó la adquisición de deuda por 6 millones 325 mil 398, el cual, como señala el documento “Notas a los estados financieros”, firmado por “Chemita” Castañeda, -el niño prodigio de la tesorería municipal, quien por su gran mérito logró ser tesorero sin titularse- donde afirma que se trata de un “Crédito Simple del Programa FAIS 2022-2024”, que “se irá pagando con recursos del FISMDF 2022, 2023 y 2024”.

De ahí se explica que, según la Secretaría de Finanzas del Estado, a Joquicingo le correspondía en 2022 la cantidad de 14 millones 18 mil 327 pesos por concepto del programa FISMDF. Sin embargo, según el primer informe de Rausel, las obras hechas con este programa solo alcanzaron los 11 millones 518 mil 327 pesos. Lo que da a entender que se están restando los recursos para obras para pagar quién sabe qué cosas. O que Rausel explique ¿dónde está el resto del dinero del FISMDF 2022?

Algo similar pasa con los recursos del FEFOM 2022, de los cuales a Joquicingo se le asignaron 13 millones 758 mil 895.55 pesos, sin embargo, como indica la Gaceta Oficial de Gobierno, en su número 49, a Joquicingo se le restaron 6 millones 879 mil 447.78 pesos, por “El importe de la retención para el ejercicio fiscal 2022, para los municipios que contrataron créditos al amparo del Programa Especial FEFOM”.

Lo anterior lo confirma el “Acta de Cabildo de la Trigésimo Tercera Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Joquicingo”, la cual señala que los recursos totales del Programa FEFOM a aplicarse son de 6 millones 879 mil 447.78, que es justo la cantidad resultante de restar la retención aplicada a lo que correspondía originalmente de FEFOM.

Como ya se debe estar dando cuenta, amigo lector, la mitad de este programa para obras se está pagando para un crédito, del cual no hay información clara, pues en el documento citado de “Notas a los estados financieros”, se indica que se está pagando el “Banobras Crédito Simple Programa Especial FEFOM” y que tiene un saldo de 4 millones 13 mil 26.27 pesos por pagar. Sin embargo, como ya se mencionó, la retención al FEFOM de Joquicingo por el crédito es de más de 6 millones. Algo así como estar destapando un hoyo para tapar otro.

Así que muy sano como lo asegura Rausel no debe estar el municipio, de lo contrario es lógico que se harían mayor cantidad de obras con estos programas y con recursos propios y no con créditos que luego se descuentan a los programas y a las participaciones que recibe el municipio. Pero al parecer, la característica de esta administración es la de endeudarse, pero hacer como si nada pasara, al fin que ya serán las próximas administraciones las que se tendrán que ocupar.

Si usted se preguntaba acerca del porqué del pobre desempeño del alcalde en cuanto a la entrega de obras, pues esta es una parte de la explicación, y es que, para empezar, no hay claridad ni transparencia para poder entender lo que hacen con los recursos asignados al municipio, y por otra parte, no hay coincidencia entre lo que se le asigna al municipio, los créditos que está pagando y las obras que se han realizado. Y entre todo ese enredo financiero, los pobres resultados mantienen en el hartazgo y la desconfianza a la ciudadanía, preguntándose si fue buena idea dejar la administración en una persona con aptitudes presuntamente cuestionables.

Osvaldo García

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba