Costoso

Lo que paga Tenango del Valle por marcos para el Bando Municipal

Mucho se ha dicho sobre los cuestionables gastos que realiza la administración que preside Roberto Bautista Arellano, sobre todo cuando presupuesta y divide los dineros en diversas áreas; incluso se dice, ha tenido que hacer “magia” para sacar a flote a Tenango del Valle.

Posiblemente ese tipo de “magia” no tendría que ser utilizada si se llevara orden en las finanzas del Ayuntamiento y es que no solo se trata de los múltiples movimientos dentro de los presupuestos, las obras, las rentas de unidades, los despidos y las contrataciones, sino en los gastos que se hacen para diversas actividades.

Pero en esta ocasión no se trata de lonches “subiditos de precio” o de cientos de sacapuntas, sino de lo que cuesta publicar un documento.

Justamente en estos días, se llevará a cabo la publicación del bando municipal 2023 y en este sentido, sería prudente dar a conocer un “gastito” que realizó la actual administración el año pasado en su publicación anterior.

Y es que si bien no se encuentra pública la factura de lo que costó el evento del 2022, ni mucho menos de lo que costó la impresión de los bandos municipales ya que a decir verdad, son varias facturas las que se encuentran “ocultas” (vaya usted a saber por qué), existe una en la que el Ayuntamiento contrató los servicios de una persona bajo el concepto de “Servicio de pinta artesanal con diferentes colores, de 40 marcos, en la cabecera municipal y las delegaciones del municipio de Tenango del Valle” por la bellísima cantidad de 46 mil 400 pesos con el IVA incluido, es decir que esos cuadritos que usted observa por algunas esquinas de la entidad con su Bando Municipal pegado a partir del 5 de febrero de cada año, este 2022 costaron mil pesitos cada uno. Cabe destacar que el Bando Municipal es un documento en el que se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos de Tenango del Valle, sus valores y hasta las sanciones en caso de incumplirlo.

No se trata de minimizar las habilidades de la persona contratada para la pinta, pero, oiga usted, ¿de verdad valió la pena gastar ese dinero así? ¿Los marcos pintados sí valen lo que cuestan? Por lo menos no se gastaron 300 mil pesos en contratar a alguien que les hiciera el Bando Municipal, así como le hicieron con el Plan de Desarrollo ¿O sí?

Y hablando de ese carísimo documento, justamente en él se establece que existen 10 delegaciones y en la factura antes mencionada se dice que la pinta de los 40 marcos es en la cabecera municipal y sus delegaciones por lo que se esperaría que el municipio se encuentre inundado de Bandos Municipales divinamente colocados en un precioso marco pintado a mano con los logotipos de la actual administración y sus estupendos colores, ¿no es así? Ahora le pregunto, amigo lector ¿Usted cuántos ha visto?

Habrá que pedirle a la Unidad de Transparencia, tenga a bien informar si se contrató a alguien externo para realizar el documento, cuánto fue lo que se gastó en la impresión y en el evento alusivo del día 5 de febrero de 2022. Así mismo se tendrá que ver si dichos marcos servirán para la publicación del Bando Municipal 2023 o si Roberto Bautista Arellano mejor conocido como “Padrino Mágico” hace alguno más de sus trucos para pagar otros 40 mil pesitos en este nuevo año de administración con un golpe de nueva y nada esperanzadora realidad.

Ariz Vega

Salir de la versión móvil