Mientras el Ayuntamiento de Malinalco presume en redes sociales la entrega de diversos apoyos económicos, ciudadanos se quejan de que no se apoye a todas las comunidades y barrios del municipio.
Pues resulta que, para la festividad del Barrio de San Guillermo, los encargados y delegados de este barrio se acercaron al Ayuntamiento para pedir un apoyo económico para esta celebración pero se dice que el presidente municipal Juan Leonardez Flores les dijo que “no tenía recursos para apoyarlos”.
“Se le pidió dos veces el apoyo y las dos veces nos dijeron lo mismo, NO HAY RECUSOS”, refirieron los solicitantes.
¿A caso el presidente municipal tendrá sus consentidos?, ¿cómo será la selección de los beneficiarios?, son algunas de las interrogantes que se hace la ciudadanía malinalquense.
En este sentido, hay algunos aspectos que no quedan tan claros, pues por una parte el edil hace entrega de incentivos económicos, pero a otro les dice que no hay, aparentemente sin que exista alguna justificación.
Por ejemplo, algunas de las comunidades que han sido beneficias con apoyos económicos para fiestas patronales son las comunidades de Jalmolonga, La Ladrillera y Tepehuajes.
Será que aparentemente deciden apoyar a localidades en la viven amigos y conocidos del edil, el barrio de San Guillermo tiene más habitantes que las comunidades antes mencionadas, por lo que es extraño que no se le apoye.
Los rumores apuntan a que la situación sea tan dispareja porque ciertos servidores públicos se mueven por favoritismos, palomeando a quien ellos consideran “dignos” de recibir ayuda.
Es raro que un ayuntamiento no designe una caja chica para este tipo de peticiones y sobre todo que digan que no hay dinero cuando incluso se adquieren camionetones carísimos que más que servir de patrulla, presumiblemente se utilizan como transporte personal del alcalde.
Si la falta de recursos es un pretexto, habrá que preguntar cuáles son los requisitos para ser de la gracia de su edil o de su síndico ya que se dice que quien palomea a quien recibe es ella; tal vez alabarles sin exigirles sea la clave para ser acreedor a lo que se supone, cualquier ciudadano debería tener acceso.
Lety Serrano