Ignoran a campesinos de Malinalco

Realizan caravana pacífica tras ser ignorados y plantados por el edil

Qué pronto se le olvidó al edil de Malinalco, Juan Leonardez eso que tanto clamaba en su toma de protesta, “Mi trabajo me respalda, sin importar mi origen tengo ganas de hacer mucho por Malinalco y demostrar que los campesinos también podemos trabajar y dejar un legado”, ya que ahora no atiende a este sector, del que él proviene.

Después de heredar la presidencia municipal por un desafortunado evento sucedido con el conocido Ingeniero que fue quien ganó el puesto, pareciera que Juan Leonardez se trepó inmediatamente al cabildo, provocándole un mareo que lo llevó a creer que es un político de alto nivel como para andar atendiendo a gente que quizá podría considerar “inferior” a él.

En días pasados dirigentes y campesinos del Movimiento Antorchista de la Región Tierra Caliente-Sur (RTC) acudieron a la presidencia municipal de Malinalco para entregar su pliego petitorio 2023, en el que solicitan apoyo al campo, obras y servicios a favor de las comunidades, pero fueron vílmente engañados y plantados por el alcalde Juan Leonardez Flores

Campesinos provenientes de las comunidades de San Simón, Amate Amarillo, Barrio San Martín Jalmolonga, La Guancha, El Puentecito, Barrio San Juan, El Platanar y de la Cabecera Municipal encabezados por Juan Pedro Soto Martínez, fueron recibidos por el secretario particular, quien les dijo que el alcalde los iba a atender y solo les pidió que lo esperarán, por lo que fueron ingresados a la sala de Cabildo.

«Acudimos a entregar un pliego petitorio al presidente de Malinalco, acudió nuestro dirigente en tierra caliente Juan Pedro Martínez Soto y compañeros del movimiento de varias comunidades, pero no fuimos escuchados, a pesar de que nos indicaron que, si nos iba atender y que esperamos, más nunca llegó el señor presidente» expreso Saúl Alva Sánchez.

Cinco horas fueron suficientes para incluso echarse un taquito mientras esperaban que la agenda de quien se supone debería ser el más interesado en apoyar el sector agropecuario, se desocupara. Una verdadera burla para los presentes porque, oiga usted, una llamadita para avisar que no va a llegar no es de tiempo, es de educación, algo de lo que probablemente carece el funcionario.

Ni hablar de la falta de oficio político de Jesús Tetatzin Pliego, quien no quiso recibir el documento y de manera aparentemente grosera y prepotente, dijo que el alcalde no se encontraba y él no atendería a gente que no fuera del municipio, por lo que abandonó la reunión que sostenía dejando ver una vez más su falta de atención y profesionalismo; pero no fuera para andar protagonizando pleitos, porque para eso sobra disposición.

El dirigente antorchista que iba encabezando la comisión, señaló que es obligación de los gobiernos recibir cualquier petición de la gente y resolver las demandas de la ciudadanía. “Nos dejaron muy claro que no se está gobernando para todos, ante esta negativa nos vamos a manifestar con nuestro punto de vista como pueblo organizado, el secretario fue contundente al excluir y tratar al pueblo de Malinalco con tanta indiferencia y desprecio, señaló Martínez Soto.

Ante esto, los inconformes realizaron una Caravana pacífica el pasado 15 de febrero, la cual partió del Club d Golf de Malinalco a la presidencia municipal en la que exigieron respeto a su organización y que se cumplan sus demandas, “No nos quedó otra alternativa más que salir a las calles para exigir un trato humano y sean escuchadas, así como atendidas nuestras necesitades más sentidas. Ya basta que se ignoren las demandas del campo, el gobierno de Malinalco ha hecho oídos sordos a las necesidades de la ciudadanía. En Malinalco tenemos un gobierno que no escucha al pueblo, un gobierno mudo, un gobierno que no da la cara, un gobierno que está saqueando las arcas municipales para beneficio de unos cuantos”, refirieron los campesinos.

Cabe destacar que son costumbre ciertas prácticas en la entidad, una vez que la caravana llegó a la presidencia municipal, la fuerza pública no les permitió el paso logrando después de un rato, que una comitiva entrara, pero eso sí, con condiciones de que fuera solo gente de Malinalco, “así se debería de poner a la hora de contratar el personal del Ayuntamiento, ya que hay muchos que no son del municipio y están trabajando en el Ayuntamiento”.

Hasta el cierre de esta edición no se ha confirmado si la comitiva logró ver al edil Juan Leonardez y entregarle su pliego petitorio.

Lety Serrano

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil