Rumbo a la gubernatura: ¿Quién gana en las encuestas?
Tras el cierre de las precampañas y el inminente inicio de las campañas formales, donde cada precandidata irá cobijada en su respectiva coalición electoral, varias casas encuestadoras realizan su trabajo de sondeo de intención de voto para dar una idea de un posible ganador de la elección del próximo 4 de junio, donde se definirá al nuevo gobernante del Estado de México.
Al parecer, la contienda se centra en las figuras de Alejandra del Moral Vela, quien encabeza la coalición de PRI, PAN y Nueva Alianza, y a Delfina Gómez Álvarez, abanderada por Morena, PT y PVEM. Mientras que el partido Movimiento Ciudadano no ha presentado oficialmente a su candidato, igualmente, según las encuestadoras, no figurará como una competencia real en la preferencia de los electores.
El periódico Reforma publicó este jueves que “Delfina arranca arriba”, con una intención del voto del 55 por ciento, mientras que Del Moral atraería el 41 por ciento de los votos, dejando a Juan Zepeda, posible candidato de Movimiento Ciudadano, en 4 por ciento.
Asimismo, el Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN), le da 45 por ciento de la preferencia electoral a Gómez Álvarez, por un 23 obtenido por Del Moral. La encuestadora Covarrubias y Asociados revela que la maestra Delfina obtiene 58 por ciento de intención de voto, mientras la priista apenas el 36 por ciento, es decir 22 puntos de distancia entre ambas candidatas.
En tanto, la encuestadora Berumen coloca a la maestra Delfina Gómez 20 puntos arriba de la priista Del Moral, con el 57 por ciento de las preferencias electorales por Morena.
Esta tendencia se mantiene con los datos de la encuestadora VOTIA, que también le da a Delfina Gómez 20 puntos de ventaja, quien cuenta con el 54 por ciento de la intención de voto, mientras que Del Moral alcanza 34 por ciento.
Finalmente, en la encuesta de Enkoll, la morenista Delfina Gómez tiene 19 puntos de ventaja con el apoyo del 56 por ciento del electorado para convertirse en la próxima gobernadora del Estado de México, mientras que el 37 es para Alejandra del Moral.
Como se sabe, aún no empieza formalmente la “carrera” por la gubernatura, sin embargo, estas encuestadoras reflejan una clara ventaja para la exsecretaria de Educación y un gran trabajo por delante para emparejarse de parte de Alejandra del Moral, quien ha reconocido esta ventaja, pero que hace notar que hay una tendencia creciente en la intención de voto a su favor, por lo que espera mantenerse y superar a su competidora.
Osvaldo García