Calimaya

¿Hay fuga en OPDAPAS Calimaya?

Históricamente, uno de los problemas que aqueja a Calimaya es el agua, tanto si es a la hora de suministrarla, así como cuando hay que retirarla en el drenaje y con las lluvias. Por ello, es frecuente ver que mientras en algunas comunidades como Nativitas, apenas les llega un par de veces por semana, y donde sí les llega, como en residenciales, son altos los costos de este servicio.

No es un secreto que año con año, nuevos desarrollos habitacionales se autorizan en Calimaya, lo que ha generado un crecimiento acelerado de su población, pues de 47 mil 33 habitantes que el Censo 2010 del INEGI registró, al 2020, con información de la plataforma Data México, ha pasado su población a 68 mil 489 habitantes, teniendo un aumento en solo 10 años de 21 mil 456 personas. Contrastando con municipios más grandes, pero de menor desarrollo inmobiliario, como Tenango, que en este mismo lapso ha incrementado su población solo 12 mil 556 personas.

Como se aprecia, casi al doble ha crecido Calimaya respecto a Tenango en cuestión de población, lo que es evidente en la gran cantidad de desarrollos que se han hecho en el municipio. Esto debería representar también una mayor recaudación que trae al municipio, pues los “nuevos” habitantes tienen que pagar su predial y agua.

Sin embargo, no parece ir a la par que el gobierno recaude más dinero, pero los servicios que proporciona, como el agua y el drenaje, son todavía muy deficientes, como se puede apreciar en diversas denuncias públicas sobre coladeras despidiendo aguas residuales (y sin ser temporada de lluvias todavía), falta de agua potable en algunos lugares y elevados costos en casas que cuentan con el medidor para el consumo.

La pregunta que surge es: ¿a dónde va el dinero si, por ejemplo, los residenciales pagan el agua que se les mide y varios de ellos cuentan con su propio pozo? Bueno, una posible respuesta es que una parte de los recursos se va en mantener a los dirigentes de este organismo descentralizado, pues como se aprecia en el documento “Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos, clasificación administrativa” del OPDAPAS Calimaya, al 30 de septiembre de 2022, última información disponible por parte del organismo, se tenía aprobado un presupuesto para “Dirección General” de 627 mil 008.88 pesos el año pasado, y al corte de la fecha antes referida, ya se habían gastado 902 mil 669.26 pesos, dejando un subejercicio de -275 mil 660.38 pesos.

A esto habrá que sumarle, cuando lo den a conocer, lo que se gastó la Dirección General del Organismo en el último trimestre el año pasado, para ver con cuánto se pasaron de lo originalmente presupuestado y aprobado.

Aunque esto sólo es un indicio de cómo se las gastan sus dirigentes Alfredo Muciño Escamilla, el director, y Armando Ríos Macedo, el director de administración y finanzas, sí salta a la vista que haya estos excesos mientras semana con semana salen nuevas quejas y denuncias por el servicio de agua y drenaje.

 Osvaldo García

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba