Menos Inversión Pública en Joquicingo
Tarde o temprano se iba a ver reflejado el cuestionable manejo de las finanzas en Joquicingo, municipio dirigido por el alcalde Rausel Cervantes, de quien en este Semanario se han expuesto diversas prácticas que dejan en duda su capacidad para cumplir con su eslogan de “Cambiemos el rumbo”, a menos que sea un cambio para empeorar.
Y es que parece más un capricho, un presunto pago de favores o el hecho de estar “apalancado”, más que por su capacidad y experiencia, que esté de tesorero un joven que aún no concluye sus trámites que lo avalen como Licenciado, como es José María Castañeda, quien es pasante en la licenciatura de contabilidad y quien es el que lleva las riendas de los recursos del municipio.
Las consecuencias se veían venir, primero por las deudas que a lo largo del año pasado contrajo el municipio y porque para este 2023, se prevé en el presupuesto de egresos una disminución sustantiva de los recursos destinados a mejorar la infraestructura municipal y los servicios públicos.
Como indica la Carátula del presupuesto de egresos, aprobada y publicada en la Gaceta Municipal, la cantidad aprobada para 2022 en el rubro de “Inversión pública” fue de 28 millones 669 mil 394.71 pesos, mientras que, para este año, se tiene presupuestada la cantidad de 21 millones 944 mil 329.90 pesos, lo que es una disminución de 6 millones 725 mil 64.81 pesos.
Así que para los joquicinguenses que se quejaban de las pocas obras en las comunidades, este año sería todavía peor debido a esta disminución. Pero como ya se expuso en semanas pasadas, lo que no disminuye son los sueldos privilegiados de los altos mandos del Ayuntamiento, ni los gastos que éste hace.
De esta forma, se ve en el presupuesto que de los 114 millones 535 mil 984.63 pesos aprobados en 2022, hay un aumento de casi 10 millones de pesos para 2023, pues se tiene presupuestada la cantidad de 124 millones 384 mil 455 pesos. Sin embargo, estos 10 millones de más con que contará el Ayuntamiento para este año, serán gastados en rubros como la nómina o “servicios personales”, la cual aumenta en 1 millón 540 mil 591.31 pesos respecto al año pasado, lo asignado a “materiales y suministros”, aumentará para este año en 2 millones 101 mil 866.57 pesos. Así como los llamados “servicios generales”, que básicamente son los gastos que tiene el Ayuntamiento para su funcionamiento, aumentaron en 5 millones 526 mil 764.81 pesos respecto al año pasado.
Como se puede apreciar, cada vez es más caro mantener al Ayuntamiento, haciendo que disminuya lo destinado a inversión pública a pesar de haber mayor presupuesto, tanto el “mayestro” Rausel como “Chemita” Castañeda, y por supuesto, los regidores que aprobaron esto, consideran más importante mantener sus sueldos y sus gastos que lo que debería ser hacer un bien mayor al municipio con mayor inversión y dejar un legado obras y de mejoría para los joquicinguenses.
Osvaldo García