Ocoyoacac da el ejemplo en inclusión para una democracia participativa
El concepto democracia participativa hace referencia al conjunto de espacios y mecanismos donde ciudadanas y ciudadanos pueden incidir y decidir sobre asuntos públicos de su incumbencia, más allá de la actividad propia de los representantes.
Siguiendo este planteamiento, es necesaria la inclusión de todos los sectores de la población para que cada uno tenga incidencia en las decisiones de sus gobiernos, de esta forma, cambia el concepto de que los gobernantes son los únicos agentes de cambio, y más bien, son las personas quienes a través de sus gobernantes ejecutan las políticas públicas.
Por ello, el alcalde Samuel Verdeja Ruíz entregó nombramientos a representantes de los pueblos originarios de Ocoyoacac, como integrantes del Consejo Indígena Municipal, a quienes exhortó a ser piezas fundamentales en la unidad de los ocoyoaquenses.
Cabe recordar que Ocoyoacac es el primer municipio que cuenta con un Consejo Indígena como un instrumento democrático que participará en la implementación de políticas públicas en beneficio de la población, haciendo así que verdaderamente se practique en el municipio la democracia participativa, más allá de las instituciones como el cuerpo edilicio, regidores, etc., si no que, este gobierno busca sumar voces que aporten al desarrollo del municipio. En este caso, los representantes indígenas darán voz a un importante sector de la población que encarna además los valores y la tradición de Ocoyoacac.
Osvaldo García